Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cecilia Cifuentes: «Los trabajadores más vulnerables serán perjudicados por la Reforma Laboral»

Cecilia Cifuentes LyD

 

La Economista Senior de LyD, Cecilia Cifuentes, aseguró a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja -en su exposición junto al abogado Sergio Morales-, que el proyecto de Reforma Laboral no aporta en eficiencia económica ni en equidad. En este sentido, señaló que si bien los empleados sindicalizados podrán "captar rentas transitorias", estas se darán a expensas del mercado informal.

- Usted analizó el impacto de la reforma laboral en la economía.

- Mi enfoque es el efecto de la reforma en la eficiencia de la economía y en términos de la productividad. Además, desde la perspectiva, como lo ha presentado el Gobierno de "nivelar la cancha". Por eso también se analizó lo que podría provocar este proyecto en cuanto a equidad.

Aquí lo importante es verlo desde el mediano plazo, porque el mercado laboral en el corto plazo cambia bastante poco frente a las normas.

- ¿Cuál es el resultado que observa?

- Tanto en eficiencia como en equidad, el proyecto no logra cumplir los objetivos. En el primer caso ocurre que el conjunto de normas impide al empleador premiar el esfuerzo individual, dándole una injerencia excesiva al sindicato en lo que es la determinación de los beneficios. Esto implica una merma de productividad. Por otra parte, la reforma se pensó para una economía estática, con una estructura industrial de grandes empresas más bien monopólicas que tienen grandes rentas. Pero no considera que hoy las empresas grandes mueren con bastante velocidad, y además desincentiva el emprendimiento.

Se ha argumentado que el aumento de los costos laborales también se traduce en una mayor capacidad de gasto de los trabajadores.

El problema es que el Gobierno tiene una mentalidad equivocada: que las empresas tienen rentas. Y que por tanto se debe extraer ese monto para dárselo a los trabajadores.

Pero en un mercado competitivo suele pasar que las empresas no tienen rentas abundantes. Los datos que muestra el Banco Central son que esto en Chile no es así.

- ¿Han podido ver la magnitud de ese impacto, en cuanto a crecimiento o desempleo?

- No tenemos un contrafactual, pero sí podemos ver que los países europeos que han ido a este marco laboral rígido, son economías que en los últimos 30 años han crecido al 2%. El otro elemento es que también nacen muy pocas empresas en esos países. Estadísticas muestran que de cada diez empresas que se crean en EEUU, solo nace una en Europa.

- ¿Cómo lo ve en términos de equidad?

- Uno podría ver que en el corto plazo habrá una ganancia para los trabajadores sindicalizados, que tendrán el poder suficiente para poder captar rentas transitorias. Pero dada la estructura del mercado laboral chileno, esta ganancia se dará a expensas del mercado informal, porque restringe el acceso al mercado formal a los trabajadores por cuenta propia. a los asalariados sin contrato y a los desocupados. Es probable que los perjudicados sean más que los beneficiados, y además los primeros son los más vulnerables desde el punto de vista económico.

- ¿Está de acuerdo con el argumento de las pymes que nuevamente quedaron a la deriva con esta reforma?

Claro, porque estos aspectos que señalo respecto a la extensión de beneficios, sin importar si el trabajador lo hace bien o mal, se ve de manera más marcada en las empresas más pequeñas. En las más grandes la justificación del sindicato es más razonable, porque ahí la negociación individual es más compleja.

Otro elemento tiene que ver con el no reemplazo en huelga, porque para una empresa pequeña esto puede ser definitivamente letal. Muchas veces incluso son proveedoras de otras empresas que pueden simplemente sustituirlas. Es un proyecto muy complejo para este mundo.

La Conapyme apuntó que podría aumentarse el mínimo de trabajadores para formar un sindicato a 25.

Podría ser un paliativo. Sí me parece más razonable todavía no darle el monopolio al sindicato. Debe permitirse que se extiendan los beneficios a los trabajadores no sindicalizados. Por otra parte, al ver que los pactos de adaptabilidad requieren un mínimo de representación, entendemos que debería existir algo equivalente para la titularidad.

- ¿Tienen una propuesta en ese sentido?

A lo mejor se podría plantear una modificación del esquema de gratificaciones, que hoy opera como un componente fijo de la remuneración. Se podría impulsar un mecanismo que incluya un salario más participativo a través de gratificaciones que efectivamente tengan que ver con las utilidades de la empresa.

 

Fuente: Estrategia.-

otras publicaciones