Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC: CAÍDA EN COSTO DE LA ENERGÍA ARRASTRA AL INDICADOR, CONTENIENDO EL AUMENTO EN 2014

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC de diciembre de 2014, el cual registró una variación mensual de -0,4%, lo que, sin duda, resulta excepcionalmente bajo y modera -la aún alta- inflación acumulada en un contexto de muy bajo crecimiento.

Con esto el registro en 12 meses para diciembre de 2014 retrocede un 4,6% todavía por encima del límite superior del rango meta del Banco Central, pero en línea con su última predicción del IPOM.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que 7 de las 12 divisiones de la canasta presentaron reducciones en sus precios, mientras que otras 4 mostraron acotados aumentos y Educación se mantuvo constante. Entre las caídas, por división, es claro como Transporte con una variación de -1.6% mensual y una gran importancia en la canasta (14.5%) presentó la mayor incidencia negativa de -0.238 puntos, influido naturalmente por la caída internacional en el precio del crudo, el cual solo en diciembre cayó un 22.5% (WTI) junto en a las rebajas y ofertas en el segmento de autos nuevos respondiendo a la caída en la demanda durante 2014. A esto se suma que la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una incidencia de -0,114 puntos porcentuales, con lo que pese a la baja aún acumuló un 8,9% de aumento de precio en 2014, producto de una importante caída en el IPC de frutas y verduras de 5,0% en el mes.

El economista señala que si bien el indicador agregado presenta un importante retroceso mensual que, sin duda, ayuda al bolsillo de los chilenos, una mirada a los indicadores subyacentes -que excluyen los productos más volátiles- muestra que el fenómeno se explica en gran medida por precios de energía (gasolina, diesel, gas de cañería, gas licuado, etc.), los cuales difícilmente continuarán cayendo más en el futuro. Aunque sí deberían continuar ayudándonos al gradualmente traspasarse a menores costos de producción de no transables en Chile, los cuales por ahora continúan aumentando rápidamente de precio.

Por último, acota Klapp, está la depreciación del peso, que en diciembre pareció estabilizarse lo que también ayudó a contener la inflación a través de los transables. "En este contexto, un escenario de riesgo sería un aumento de la volatilidad mundial, el cual ya comienza a apreciarse con la situación fiscal de algunos países exportadores netos de crudo, lo que podría llevar a una mayor depreciación del peso y otras monedas emergentes. En esta misma línea una apreciación global del dólar producto de su cada vez más solida recuperación", indica el economista.

En concreto, las medidas de inflación subyacentes, IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, experimentó una variación de 0,3% con respecto al mes anterior, en línea con el IPCX1 (0,3%), que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros. Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente, IPCX, en 12 meses aumentó con respecto al mes previo, alcanzando un 5,1% interanual, mientras que el IPCX1 alcanza un 4,6%. Por su parte, como se adelantaba, la inflación de transables fue muy negativa elevada con -1,2% en términos mensuales y, medida en doce meses se modera a un 4.1%. En el caso de no transables, el registro mensual tuvo una variación de 0,6% lo que se traduce en un aumento del indicador interanual en 5.3%.

"Con todos estos antecedentes, los últimos resultados del IPC continúan mostrando un aumento de precios –en medidas subyacentes- relativamente dinámicos, especialmente tomando en cuenta la estancada demanda interna", agrega Klapp.

En las próximas reuniones de Política Monetaria no parece tan claro -y así lo refleja la Encuesta de Expectativas del Banco Central- que se relaje aún más la política monetaria, aunque el instituto considere que las expectativas están fuertemente ancladas, cuando se considera la coyuntura actual y que las tasas largas a nivel mundial –aquellas más relevantes para los proyectos de inversión- aún se encuentran históricamente bajas, lo que tiende a disminuir los efectos de la política monetaria expansiva tradicional.

Tags:

otras publicaciones