Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EN LA PREVIA DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA CASEN: ¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE DESIGUALDAD DE GINI?

El Coeficiente de Gini debe su nombre a Corrado Gini (1884-1965), un estadístico, demógrafo y sociólogo italiano que propuso este coeficiente como una medida de la desigualdad de ingresos en la sociedad.

Para entender en qué consiste esta medida, primero tenemos que introducir la “Curva de Lorenz” (desarrollada por Max Lorenz en 1905 para representar desigualdad de ingresos). La relación entre el porcentaje del total de ingresos en manos de una cierta proporción de la población ordenada del más pobre al más rico. Gráficamente, se representa el porcentaje acumulado de población versus el porcentaje acumulado de riqueza.

Si todas las personas tuviesen el mismo ingreso, el x% de la población tendría el x% de la riqueza y la Curva de Lorenz sería una recta de 45°. Si existe desigualdad, necesariamente, la Curva de Lorenz va a pasar por debajo de la recta de 45°, porque con cualquier desigualdad en el ingreso, al ordenar del más pobre al más rico, las personas más pobres van a representar un porcentaje menor de la riqueza total que de la población. Además, el 100% de la población va a concentrar siempre el 100% del ingreso (ver Gráfico).

Precisamente, el Coeficiente de Gini se basa en la distancia entre la Curva de Lorenz y la recta de 45° que representaría una distribución perfectamente igual del ingreso. La Curva de Lorenz define dos áreas A y B. Mientras mayor sea la desigualdad, el área A se va a hacer más grande y la B más pequeña. Con perfecta igualdad, el área A desaparece, mientras que con perfecta desigualdad (todo el ingreso lo tiene una persona y el resto no tiene nada) el área B desaparece.

El Coeficiente de Gini es el ratio: A/(A+B), que corresponde también a 2*A (debido a que A+B=0.5). De esta forma, el Coeficiente de Gini va creciendo a medida que la distribución de ingresos es más desigual. Toma el valor 0 cuando todos tienen el mismo ingreso, y 1 cuando todo el ingreso lo tiene una persona.

Tags:

otras publicaciones