MIRADA DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LAS ENCUESTAS: OPCIÓN POR LA LIBERTAD

Durante las últimas semanas han sido publicados una serie de estudios de opinión que abordaron el escenario político y social imperante en Chile. Como es de esperar, las interpretaciones políticas han sido las que han despertado mayor interés por parte de la opinión pública. Sin embargo, la lectura de los módulos de sociedad tanto de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, como en las Adimark y Bicentenario UC permiten observar en perspectiva las opiniones de una ciudadanía que se inclina mayoritariamente por ideas y conceptos que constituyen el núcleo central de una sociedad libre. Contrario a lo que han planteado las visiones más revisionistas del mal llamado "modelo", la ciudadanía, a través de la opinión de los encuestados, premia el valor del mérito, el esfuerzo y la responsabilidad individual, la posibilidad de elección y expresa una opción preferente por el mercado por sobre el Estado a la hora de evaluar su rol como entidad responsable del bienestar de las personas.

Como consecuencia del proceso de movilización social de 2011, fueron múltiples las voces que alertaron sobre el inicio de un nuevo ciclo político y social. Algunas de las cifras de estudios de opinión pública que fundaron aquel diagnóstico mostraban un avance de ideas propias de visiones igualitaristas de la sociedad, principalmente durante el período 2011-2013, y donde el rol del Estado emergía como una salida viable a los problemas públicos; intelectuales públicos de centro izquierda hablaron insistentemente de reivindicar el "régimen de lo público" a efectos de dar forma a una nueva hegemonía[i]. Sin embargo, la tesis del nuevo ciclo político y social supone que aquel cambio tiene una proyección temporal, con una gradualidad ascendente, cuestión que no acontece a la hora de observar los datos de las encuestas publicadas recientemente. Las opiniones de los chilenos, contrario a lo planteado por estos analistas e intelectuales, parecen haberse normalizado respecto del escenario previo a la coyuntura de 2011 y, de este modo, las ideas propias de la sociedad libre, lejos de experimentar un retroceso, crecen en adhesión.

ROL DEL ESTADO Y DEL MERCADO

 

De existir un elemento transversal a todas las narrativas críticas que emergieron en 2011, esta fue la voz de una mayor presencia estatal en áreas claves del desarrollo social. Si bien es cierto que durante el periodo 2011-2013 se generó un retroceso en la visión "pro mercado" a la hora de explicar si las personas o el Estado deben preocuparse más por el bienestar de ellas, este retroceso pareciera revertirse a la hora de observar los datos para este año de la Encuesta Bicentenario Adimark UC (Gráfico N° 1). En efecto, en ella, la visión pro Estado para el año 2014, experimenta una baja  estadísticamente significativa de 8 puntos porcentuales respecto de la medición de 2013. En contrapartida, un 44% de los encuestados señaló que es el mercado el principal responsable del bienestar, aumentando esta opción en 6 puntos porcentuales respecto de la medición de 2013.

Como se observa, el escenario 2014 es muy similar al escenario previo a la coyuntura de 2011, año donde el clima de protesta y reivindicación, ya sea naturalmente por la propia experiencia personal, por la agenda de los medios o por significantes discursivos del período, permeó a un sector importante de la ciudadanía. Los datos son claros y permiten sostener la hipótesis de que la efervescencia por mayor responsabilidad y acción estatal parece haberse desvanecido, por lo que ya sin el clima de agitación latente, la visión pro mercado se relegitima en opinión de los encuestados.

SIGA LEYENDO EL ESTUDIO COMPLETO EN PG. 3


[i] Atria, F. et.al. (2013). El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público. Editorial Debate.