DIAGNÓSTICO EQUIVOCADO Y HERRAMIENTAS INCORRECTAS EN ÁREAS CLAVE DEL GOBIERNO

En un informe de ocho carillas titulado “Diagnóstico equivocado y herramientas incorrectas”, Libertad y Desarrollo hace un duro balance del 2014, el primer año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento aborda siete áreas consideradas clave y aspectos relevantes durante este año, su desarrollo y principales falencias a la hora de aplicarse.

Entre ellas se cuestiona a proyectos emblemáticos de la actual administración, como la Reforma Tributaria, el primer cambio estructural aprobado durante esta gestión; la reforma educacional; y los cambios propuestos para el sistema de salud privado que se planea proponer.

Entre lo más negativo se consideró la Reforma tributaria; el proyecto que elimina el lucro, copago y selección; y el manejo económico; que a juicio del think tank, “amenazan cambios refundacionales en la institucionalidad”.

Reforma Tributaria

El informe comienza abordando el primer eje del programa aprobado durante la administración Bachelet.

En el documento se plantea como evaluación de LyD que la “Reforma Tributaria, tal como fuera planteada por una serie de expertos, no sólo presenta deficiencias en cuanto a los incentivos económicos que genera, sino también en cuanto a sus enormes costos de administración y cumplimiento”.

Así, se identifican cinco falencias de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno. Entre ellas, que “la complejidad del sistema aumenta de manera importante, se estima que se necesitarán casi una centena de circulares” para su implementación, siendo aún incierta su viabilidad.

Educación

Otro de los pilares de La Moneda es su reforma educacional. Ante este escenario, LyD plantea que “existe un riesgo de consecuencias negativas no contempladas, como por ejemplo: el cierre de colegios, la disminución de la oferta educativa que a su vez merma las opciones y, por lo tanto, libertad de elección de las familias”.

En ese contexto es que se alude a que “el Gobierno ha puesto el foco de atención en la naturaleza de la institución educacional antes que en el alumno”, y que en opinión del think tank debiera ser al revés.

Salud

Ante la fórmula del Gobierno de optar por la creación de una comisión para resolver los problemas del sistema de aseguramiento privado, la evaluación de LyD es que “la propuesta estresará al sistema público, sin aún saber si éste será capaz de absorber la mayor demanda con una atención oportuna y de calidad”.

La acusación más dura del instituto es que “la propuesta de la comisión asesora de salud en vez de mejorar los problemas de los asegurados en el sector privado empeora la situación de éstos y de todos quienes forman parte directa o indirecta del sistema de salud tanto privado como público”.

Situación económica

“El ambiente de reforma y refundación de las instituciones está dañando la capacidad de crecer de la economía chilena”. El reclamo planteado se hace eco de la voz alzada durante todo el 2014 por parte de la oposición y funcionarios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se ha convertido un denominador común al criticar a la administración Bachelet.

“Es un hecho estudiado que ante situaciones de mayor incertidumbre la inversión tiende a postergarse hasta que mayor información está disponible”, sostiene el documento, y remarca que la única incertidumbre despejada, hasta ahora, es la Reforma Tributaria, sin embargo,  su contenido “ya está dañando el ritmo de la inversión y el empleo, profundizando aún más la caída en la actividad en comparación con otros emergentes de la región”.

Política laboral

Pese a que aún no se concreta y se conocen sus primeros lineamientos, en el documento se afirma que “se puede concluir que este tipo de reformas podría beneficiar en el corto plazo a un grupo reducido de trabajadores de grandes empresas, pero perjudicando como contrapartida a los desocupados, trabajadores por cuenta propia y empleados de empresas de menor tamaño”.

Energía

En esta materia se destaca como positivo el resultado de la reciente licitación para el suministro de energía eléctrica para clientes regulados, sin embargo, en otros aspectos aparecen cuestionamientos.

En particular sobre el proyecto ingresado al Congreso por el Ejecutivo que amplía el objeto social de ENAP para que la estatal pueda incursionar en el negocio eléctrico (con la precaución de limitar su participación en proyectos de generación a un porcentaje inferior a 50%).

En el documento se plantea que “esto parece inconveniente, puesto que para impulsar la concreción de nuevos proyectos de generación no se requiere de un Estado empresario, sino que se destraben los proyectos privados que hay en carpeta y se otorguen las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevos proyectos de iniciativa privada”.

Otra advertencia que se plantea es que “el golpe de gracia asestado a HidroAysén tampoco dejará indiferente a los inversionistas a la hora de evaluar inversiones de envergadura en el país, de modo que queda pendiente constatar si se logrará concretar grandes proyectos de generación hidroeléctrica o centrales a carbón en el SIC durante esta administración”.

Delincuencia y terrorismo

En este escenario se abordan dos aspectos. Primero, en materia de delincuencia se plantea que “existe tanto un diagnóstico como una solución equivocada en torno a centrar el Programa de Seguridad Pública 2014-2018 en los Planes Comunales de Seguridad y en la capacidad de los municipios de ser actores relevantes en materia de prevención”.

En materia de terrorismo, en cambio, el planteamiento es que “si bien es positivo el paso que dio el Gobierno desde su posición original a la actual, la reforma a la Ley Antiterrorista que hoy se discute en el Senado corre el serio riesgo de generar una legislación ineficaz de no mediar una serie de reformas. El tratamiento de este tema como una cuestión de Estado, puede ayudar a que el Gobierno se abra a perfeccionamientos”.

VEA NUESTRO COMPLETO INFORME EN PDF  - "BALANCE 2014: DIAGNÓSTICO EQUIVOCADO Y HERRAMIENTAS INCORRECTAS"

Fuente: Pulso.