Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CON UNA GRAN CONVOCATORIA SE REALIZÓ EL SEMINARIO DE LYD Y PULSO SOBRE LA JUDICIALIZACIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

Esta mañana se realizó el seminario “Desarrollo de Proyectos y Medioambiente: ¿Estado de Derecho o de Litigio?”, que fue organizado por Libertad y Desarrollo y Pulso, y que contó con la asistencia de más de 60 personas en el Auditorio LyD.

El Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín, abrió el seminario y luego el Director de Pulso, Juan Pablo Larraín moderó un panel de discusión, en el cual participaron los destacados abogados expertos en materia medioambiental Ricardo Irarrázabal, Mario Galindo y Luis Cordero.

Mario Galindo, Socio del estudio Vergara, Galindo y Correa, y  abogado de Hidroaysén declaró que no cree que se deba poner regulaciones al libre acceso a la justicia, y agregó que el problema está en la politización de los proyectos. "Hidroaysén se transformó en un slogan de campaña política. Es imposible no reconocerlo", sostuvo.  Galindo también indicó que el recurso de protección se creó para utilizarlo mucho, pero no para cualquier cosa.

Por su parte, Ricardo Irarrázabal, ex Director del SEA y Subsecretario de Medio Ambiente, explicó que si bien desde un punto de vista cuantitativo son pocos los proyectos judicializados (25 a 30 al año), cualitativamente el impacto es significativo, al tratarse de proyectos de inversión relevantes que genera el país.

En tanto, Luis Cordero, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile y socio de FerradaNehme, enumeró los criterios que explican el litigio público. Luego, aseveró que  el número de causas que hay actualmente en los Tribunales Ambientales es el que se estimaba a la fecha, pero para un sólo tribunal, no para tres.  Finalmente, señaló que hay cierto grado de responsabilidad en cómo los privados presentan sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

El encuentro estuvo dirigido especialmente a directores, ejecutivos y fiscales de empresas; estudios de abogados y académicos.

otras publicaciones