Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CASEN 2013: ESPERANDO LOS RESULTADOS

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) todavía no ha comunicado los esperados resultados de la encuesta Casen 2013 y junto a ello la tasa de pobreza. Para adelantarnos a esta discusión, nos parece oportuno recopilar lo que se ha informado del proceso CASEN 2013 a partir del Informe de Desarrollo Social 2014 entregado para la discusión presupuestaria.

Los actores involucrados en el proceso:

Nos parece necesario mencionar a los actores presentes y el rol que cumplen en el proceso. El primero es el MDS como contraparte técnica y administrativa. El INE está a cargo del diseño de la muestra y del cálculo de los factores de expansión. Mientras que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile es el responsable del testeo cualitativo de las preguntas y también del proceso de levantamientos de datos.

Fue creado el 23 de agosto de 2013 un Panel de Expertos CASEN con el fin de asesorar el proceso de la encuesta. Ellos fueron los encargados de validar los cambios en el cuestionario respecto de versiones anteriores y los cambios en la recolección de la muestra (cambiar de dos sub muestras a una y extender el plazo de recolección desde el 26 de enero al 2 de febrero de 2014).

Adicionalmente, fueron contratados Statcom Consultores Estadísticos Limitada con el fin de determinar los posibles errores de medición que podía presentar la encuesta.

Para la CASEN 2013, CEPAL cumplirá un rol fundamental en asesorar al Ministerio. CEPAL será la institución a cargo de corregir las variables de ingreso y calcular la pobreza por ingreso, similar a como era en los años anteriores (1987-2011). Posteriormente, este rol debería ser asumido por el INE. Mientras que la institución a cargo de entregar la asistencia técnica para el cálculo de pobreza multidimensional 2013 es Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI), institución que ha liderado el estudio de la pobreza multidimensional.

Lo que viene:

La base de datos fue recibida por el Ministerio el 25 de septiembre del 2014 y los factores de expansión calculados sobre la base de las proyecciones de la población nacional fueron aprobados por el Ministerio el pasado 24 de septiembre. Luego, la base de datos fue entregada a CEPAL el 25 de septiembre, de tal modo de procesar la variable de ingreso y medir la pobreza por ingreso.

Se espera que en la entrega de resultados, esperemos pronta a ocurrir, se informe de la estimación de tres tipos de pobreza: la medición comparable de pobreza por ingreso, la metodología actualizada de pobreza absoluta por ingreso y el cálculo de la pobreza multidimensional.

Paulina Henoch, investigadora del Programa Social de LyD, explica que se espera que la pobreza comparable siga utilizando la misma canasta de alimentos y simplemente se actualice la variación de los precios de la canasta. En la segunda pobreza se espera que se actualice esta canasta con los datos de la última encuesta de presupuestos familiares y, si son acogidas las recomendaciones de la Comisión para la Medición de la Pobreza, también se corrija el ajuste de cuentas nacionales, se deja de diferenciar la línea por zona rural y urbana (la línea depende del número de personas que tiene el hogar), entre otras recomendaciones. Por último, en cuanto al cálculo de pobreza de pobreza multidimensional, la economista también espera que se cuantifiquen a las familias carentes en otro tipo de dimensiones, no tan sólo ingreso. En especial: educación, salud, empleo y seguridad social, vivienda, entorno y redes.

Tags:

otras publicaciones