Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CECILIA CIFUENTES: «LA CIFRA DE CRECIMIENTO TENDENCIAL ESTÁ SOBREESTIMADA, LA VEO MÁS CERCANA AL 3,5%»

REPRODUCIMOS LA ENTREVISTA DE CECILIA CIFUENTES, ECONOMISTA SENIOR DE LYD, PUBLICADA EN ESTRATEGIA.

La economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, analizó la última entrega del Informe de Política Monetaria, donde destacó la incidencia negativa de las reformas del gobierno en las expectativas del mercado, lo que impactaría incluso las proyecciones de crecimiento de largo plazo.

¿Qué opina del ajuste que realiza el Banco Central de fijar de 4% a 4,5% el crecimiento de mediano plazo?

—Se observa que no solo hay un ajuste cíclico de la actividad, sino que también hay un ajuste en el crecimiento de largo plazo de la economía. No todo eso es por responsabilidad del gobierno actual, pero sí creo que las reformas que se hacen afectan el crecimiento de tendencia.

¿Cuánto hubiese sido el potencial de crecimiento sin las reformas?

—Hasta el año pasado se hablaba de 4,8% de crecimiento de tendencia. Esa cifra me parecía un poco alta. En ese tiempo estaba en la línea de que el crecimiento de tendencia era alrededor de 4,5%. Efectivamente ahora lo veo más bajo que 4%; después de lo que ha pasado en estos meses lo veo más cercano a 3,5%.

¿El gobierno debiese tomar una cifra más cercana al 4% que al 4,5% para configurar el presupuesto 2015?

—Luego se darán a conocer las estimaciones del comité de expertos de crecimiento del PIB potencial. Ahora, por la metodología que tiene la estimación, no creo que se vaya a reducir por abajo de 4,5% el crecimiento de tendencia, pero me da la impresión que esa cifra está sobre estimada.

Se apuntó que los problemas estructurales para el crecimiento de mediano plazo son el alto costo de la energía, problemas de infraestructura y baja calidad en la educación. ¿Cómo ve ese análisis?

—Lo comparto. Esos tres factores están afectando el crecimiento de tendencia de la economía. Lo que uno habría esperado es un gobierno que hubiese enfrentado estos factores y hasta ahora no se ha visto que lo haga. Al contrario, le ha agregado uno más; un sistema tributario que incentiva menos el ahorro y la inversión y, por tanto, incentiva un menor crecimiento.

¿Cómo se puede enfrentar la caída en las expectativas?

—Habría que separar los aspectos económicos de los políticos. En el tema económico deben darse avances concretos en la agenda de concesiones y en la de energía. Esto obviamente es positivo para las expectativas, pero a mi juicio la caída se explica en mayor medida por el factor político. Veo dos almas dentro del gobierno; una más inclinada a llegar a acuerdos y, la otra, que pareciera primar, es la visión reformista que busca cambiar las bases.

otras publicaciones