Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PESE A MANTENCIÓN EN TASA DE DESEMPLEO, EL MERCADO LABORAL ESTÁ EN DETERIORO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre móvil mayo-julio 2014, la cual se mantuvo en un 6,5%.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, recalca que a pesar que la tasa de desempleo todavía exhibe aumentos moderados y, de hecho, se mantiene con respecto al mes pasado, las señales de que la desaceleración generalizada de la actividad ya impacta el mercado laboral son cada día más claras, lo evidencia la importancia de no centrarse únicamente en la tasa de desempleo.

Tanto los ocupados como la fuerza de trabajo caen en igual proporción con respecto al mes anterior. La tasa de desempleo se mantiene, lo que puede deberse a la llegada de los meses de invierno, con la conocida estacionalidad asociada. Sin embargo, muchos otros indicadores apuntan al empeoramiento del mercado laboral. "De hecho, en doce meses aumentó 0,8 puntos la tasa de desocupación, pero adicionalmente preocupa el marcadísimo menor dinamismo de las remuneraciones reales, además del número y la composición de los empleos netos que se están creando", señala Klapp.

La tendencia de los últimos meses ha sido clara, el número de empleos creados en 12 meses es cada vez más bajo, con algo más de 80 mil en el último registro, ya muy lejos de los más de 200 mil que otrora se crearan durante la última fase expansiva. Más aún, la composición de estos nuevos ocupados es totalmente cargada hacia los empleos por cuenta propia. Ahora bien, un empleo por cuenta propia no es necesariamente de peor calidad, pues emprendimientos (siempre y cuando aún no contraten empleados, pues sino son considerados empleadores) y profesionales independientes pertenecen a esta categoría. "Sin embargo, una participación tan mayoritaria en la creación de empleo definitivamente sugiere que las condiciones del mercado han cambiado y que encontrar trabajo asalariado está resultando más difícil", advierte el economista.

Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo disminuye un -0,4%  a la par de la  Ocupación,  lo que naturalmente es influido por el pobre desempeño de la agricultura y la construcción, acorde con los meses de verano.

En doce meses, el resultado estuvo influido por un pobre crecimiento de la ocupación, de  un 1,0%,  por debajo del crecimiento de la fuerza de trabajo de 1,8%, lo que  explica la caída de 0,8 puntos porcentuales en la tasa de desempleo versus igual trimestre del 2013.

Es así como en doce meses se crearon 81.120 empleos, mostrando un dinamismo muy inferior al mes anterior, 100.770,  y  especialmente a la segunda mitad del 2013.

"En términos de calidad de empleo, los resultados son bastante más pobres que lo visto en los últimos años", asegura Klapp. Con respecto al mes anterior se destruyeron 20.040 empleos asalariados, lo que  representa un retroceso de  -0,4%. En doce meses la creación de empleos asalariados alcanzó apenas los 20.840 puestos, lo que representa un moderado crecimiento de 0,4%. En cuanto a los indicadores de empleo asalariado, 87,2% declaró contar con contrato escrito, lo que representa una caída desde el 87,4% de igual trimestre de 2013, mientras que los asalariados con contrato indefinido si mejoran pasando de un 71,1% a un 71,9% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que debe ser mirado con perspectiva debido al casi nulo incremento de los asalariados en doce meses.

La mantención de tasas de desempleo, desde fines del año 2012, por debajo del 6,5%  está llegando a su fin, lo que es ratificado por la reciente medición independiente de la Universidad de Chile para el Gran Santiago. Lo que resulta del todo esperable luego de casi un año donde mes a mes el crecimiento se ha estancado.

otras publicaciones