Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMPUESTOS A LAS EMISIONES: ¿CUÁNTO LE CUESTAN AL PAÍS?

El proyecto de ley de reforma tributaria incorpora un impuesto anual a beneficio fiscal que gravará las emisiones locales[i] y globales (CO2 o dióxido de carbono) producidas por fuentes fijas[ii].

En el primer caso se trata de una externalidad de impacto local, de modo que un impuesto a la actividad que produce la contaminación permite teóricamente corregir el efecto negativo que genera. La efectividad de este instrumento dependerá de las elasticidades (sensibilidad de la demanda y oferta ante variaciones en el precio) y del grado de intervención (nivel de la tasa de impuesto). Pero si el impuesto no afecta la producción/consumo, o si es mayor al efecto que busca corregir, deja de ser eficiente el instrumento.

En el segundo caso, las emisiones de CO2, se trata de efectos adversos a nivel global. Nuestro país aporta un 0,2% a las emisiones mundiales y, por tanto, este impuesto tiene escaso impacto. Así, el impuesto favorece marginalmente al resto del mundo y tiene efectos ambientales dudoso para el país, pero lleva en cambio, a una considerable pérdida de competitividad.

En el contexto regional, Chile también exhibe precios altos de energía en el mercado mayorista, lo que resta competitividad especialmente con respecto a aquellos países vecinos que tienen actividad minera. Así, el incremento de tarifas a clientes libres generado por la aplicación de un impuesto verde agravaría la pérdida de competitividad de nuestra industria frente a otros países con actividad similar que no han implementado ni planifican implementar un impuesto al CO2. En el caso de la minería nacional, se profundizarían las desventajas frente a nuestros competidores (Perú, Colombia, Brasil, Argentina), pues ningún país en Latinoamérica ha implementado este impuesto, así como tampoco lo han hecho los estados de EE.UU. que desarrollan actividad minera, China o países de África.

CONTINUÉ LEYENDO EL TEMA PÚBLICO COMPLETO (PÁGINA 3)

Tags:

otras publicaciones