Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JUAN ANDRÉS FONTAINE EXPONE SOBRE REFORMA TRIBUTARIA EN COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO

Durante el día de hoy, economistas y abogados especialistas en el tema tributario abordan la reforma en la Comisión de Hacienda del Senado. Los Senadores escucharon las distintas visiones sobre la implementación, operatividad y costos que significaría para los contribuyentes la aplicación del proyecto en segundo trámite.

El tercer invitado del día fue el Consejero de LyD, Juan Andrés Fontaine, quién expuso su presentación llamada "Reforma Tributaria: Hay Mejores Opciones".

Al empezar, el economista planteó dos preocupaciones relativas a los objetivos de la reforma. Señaló que es válido allegar US$ 8.200 millones al Fisco para financiar proyectos sociales prioritarios, pero si la forma o el fondo de la reforma hacen caer el crecimiento, a la larga se recaudará menos; esa es su primera preocupación.
Agregó que también es válido procurar una distribución de la renta menos desigual con impuestos progresivos, pero si ello causa menos inversión y empleo, la desigualdad, lejos de caer, terminarán subiendo; esa es su segunda preocupación.
Fontaine también manifestó su inquietud respecto a que no se puede separar el debate sobre la reforma tributaria de la actual coyuntura: ya que el PIB hoy crece menos de 3%. "La necesaria inversión en educación aumentará la productividad y el crecimiento. Pero busquemos el modo más eficiente de financiarla", señaló.

En su presentación también expuso sobre los posibles efectos de la reforma tributaria y presentó algunas alternativas para tomar en consideración.

DESCARGAR PRESENTACIÓN DE JUAN ANDRÉS FONTAINE EN COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO.

otras publicaciones