FONTAINE ANALIZÓ LA REFORMA TRIBUTARIA EN SEMINARIO EN SOFOFA

"El segundo tiempo de la Reforma Tributaria: Cómo termina el partido?" se denomina el seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) junto a la Universidad del Desarrollo (UDD) y KMPG. Entre sus expositores destaca el Consejero de LyD y ex Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien ha estado fuertemente vinculado al debate y ayer presentó su visión de la iniciativa en la Comisión de Hacienda del Senado. En ésta no sólo criticó el proyecto de ley, sino que además propuso un sistema que sorprendió a senadores de la oposición como Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber.

El encuentro desarrollado en Avda. Andrés Bello 2777 comenzó con la exposición del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. "Nadie tiene la verdad absoluta, tampoco pensamos que la tenemos nosotros en el Gobierno. Hay que ver cómo cerramos de mejor manera esta reforma. Creo que Chile hoy tiene espacios para lograr puntos de encuentro. Ese es el espíritu que tenemos que tener todos", señaló. Además, la autoridad agregó que desde La Moneda van a evaluar los planteamientos desde los distintos sectores.

La segunda parte del seminario consistió en un panel de conversación moderado por Francisco Lyon. En éste participaron Juan Andrés Fontaine, Guillermo Larraín, Manuel Farfán y Andrés Velasco. Cada uno tuvo 15 minutos para indicar su punto de vista y luego dar paso a la discusión.

El Consejero de LyD presentó un análisis de la reforma tributaria basado en su presentación realizada ayer en el Congreso. Juan Andrés Fontaine rescató que Chile cuenta con un sistema flexible y un mecanismo que permite financiar a los emprendedores. "Hay que aclarar que no hay nada de anormal ni incorrecto que el FUT sea grande, tampoco que no esté en los activos fijos de la empresa. La gracia del sistema es que pone los recursos ahorrados de ésta para que sean utilizados por terceros", indicó. A su vez, recalcó que cuando se habla de que la reforma tributaria va a afectar el ahorro es muy significativo.

Por otra parte, el ex Ministro de Economía explicó que el aumento de impuesto a las empresas va a tener consecuencias muy importantes en el ahorro, inversión y crecimiento. "La novedad de este sistema va a generar una incertidumbre que no se va a despejar hasta el 2018. Un mecanismo que es nuevo, con muchas complejidades", indicó.

Al final de su exposición, agradeció la postura del Subsecretario de Hacienda que manifestó tener las puertas abiertas para encontrar una mejor solución.

VER PRESENTACIÓN DE JUAN ANDRÉS FONTAINE EN SOFOFA