Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Macroeconomista Senior de LyD expone en Comisión de Hacienda del Senado por reforma tributaria

Hoy, lunes 9 de junio, el Macroeconomista Senior de LyD, Luis Felipe Lagos, fue invitado a la Comisión de Hacienda del Senado a exponer sobre los "Efectos Macroeconómicos de la Reforma Tributaria".

Pasadas las 16 horas comenzó a hacer su presentación. En ella, el economista señaló -entre otras cosas- que gravar la inversión (ahorro) lleva a un menor retorno de ésta y, por consiguiente, cae la inversión.

A su juicio, el principal problema de la reforma tributaria es el cambio de base. El cambio a base atribuida traerá las siguientes consecuencias:

- El 70%  de la inversión se financia con fondos internos.

- Pymes tendrán restricción al financiamiento, aún en un mercado de capital más desarrollado y es caro. Problemas de liquidez.

- Empresas grandes acumularán deuda al incentivarse retiro (cae ahorro). Se hacen más vulnerables en periodos de tensión financiera.

- Se supone erróneamente que las empresas pueden endeudarse sin restricción a una tasa de interés constante.

El economista también advirtió que el impuesto se traslada al trabajo al reducirse la acumulación de capital, y por tanto, disminuye la relación capital-trabajo y los salarios son menores.

Lagos también se refirió a que en 23 de 26 estudios internacionales recientes se encuentran efectos negativos de impuestos sobre crecimiento (What Is the Evidence on Taxes and Growth? William McBride, Tax Foundation 2012).

VER PRESENTACIÓN DE LUIS FELIPE LAGOS EN COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO

otras publicaciones