Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA SEGUNDA: PREMIAN A COLEGIOS EXITOSOS EN CONCURSO DE GESTIÓN EN EDUCACIÓN

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS EL ARTÍCULO DE LA SEGUNDA SOBRE LOS COLEGIOS GANADORES DEL SEMINARIO DE EDUCACIÓN CALIDAD Y GESTIÓN EN EDUCACIÓN 2014.

Premian a colegios exitosos en Concurso de Gestión en Educación

Premian a colegios exitosos en Concurso de Gestión en Educación

Trabajo personalizado con alumnos vulnerables es el denominador común de los dos colegios que ganaron el Concurso de Gestión en Educación, organizado por Libertad y Desarrollo (LyD) e Inacap, y que es patrocinado por La Segunda.

VI Región:

Colegio Los Cipreses: Con el foco puesto en la sala de clases

Una rigurosa planificación de las clases centrada en los niños, un seguimiento semanal a los logros de aprendizaje de los alumnos, rutinas escolares en Lenguaje y Matemáticas y la observación de los docentes en el aula son parte de la estrategia que aplica este colegio particular subvencionado para lograr resultados exitosos. En 2009 sus directivos decidieron cambiar el estilo de gestión. "Fue un cambio radical que ha implicado mucho sacrificio y tensiones, pero al final hemos vivido mucha satisfacción y alegría por los progresos logrados", cuenta el director Edmundo Urtubia.

El establecimiento científico-humanista -totalmente gratuito- está ubicado en una localidad de 9 mil habitantes llamada Lo Miranda, de la comuna de Doñihue en la VI Región.

Tiene 774 alumnos y es financiado por la subvención normal, más el aporte mensual que realiza la Fundación Agrosuper, su sostenedor.

-¿Cuáles fueron los cambios?

"Que el foco de la gestión sea el aprendizaje de nuestros alumnos. Todo lo que los colegios armamos tiene sentido sólo si los niños aprenden, si no logramos eso, no estamos haciendo las cosas bien", dice el director.

Por ello, lo primero que hacen es diagnosticar el nivel con que ingresan. Los que tienen algún déficit reciben apoyo sicológico o pedagógico hasta que puedan sumarse al ritmo normal del colegio. "Participan en clases como todos los demás, sólo que reciben ayuda en tiempo adicional", dice.

Además, se les hace inducción a los profesores nuevos y se evalúa la gestión pedagógica que realizan en el aula, responsabilizándolos del aprendizaje de sus alumnos. Los profesores son coordinados por un profesional que tiene la calidad de experto (sin ejercer jefatura) y se establecen rutinas de trabajo en el aula. "Debimos modificar estructuras, equipos y sobre todo la cultura escolar", explica.

¿Los resultados?

Los alumnos de Kinder pasan a 1° básico leyendo y han mejorado en el Simce (346 puntos en Matemática y 319 en Lenguaje en II Medio 2012), que los situó entre los 10 mejores colegios subvencionados de todo el país.

Región Metropolitana:

Cardenal José María Caro: Apostando a la titulación

Marzo para los alumnos de 4° medio del Colegio Cardenal José María Caro (de La Pintana) es mucho más que iniciar su último año en el sistema escolar.

Los primeros días de ese mes el establecimiento técnico -de la Fundación Belén Educa- construye una ficha académica a cada uno de estos alumnos, donde les preguntan qué quieren estudiar.

Luego comienza la recopilación de los promedios de notas de años anteriores de cada uno de los escolares, la situación socioeconómica de las familias -para ver a qué beneficios pueden optar- y la coordinación del plantel con la empresa privada para hacer alianzas estratégicas de acuerdo con los intereses de los jóvenes.

Todo se materializa en la "Semana de la vocación: Sí, soy capaz y me titulo", experiencia que aplican hace ya dos años y que les ha permitido subir el nivel de titulación de sus estudiantes a 94% promedio (aunque hay especialidades como administración y telecomunicaciones en que llega a 100%).

"Durante una semana completa, en horario de clases, les entregamos una fuerte orientación vocacional. La idea es que los jóvenes puedan, con ayuda de distintos profesionales y casas de estudios, tomar una correcta decisión sobre su futuro", explica la directora del colegio, Astrid Carrasco.

Agrega que "esto nos ha obligado a tener más conciencia en acompañar a los jóvenes para que tomen buenas decisiones, sobre todo porque el colegio está inserto en un sector de expectativas bajas y altas conductas de riesgo".

Visitas de personas significativas (que cuentan su experiencia de vida), el acompañamiento de un guía espiritual, mesas redondas con profesionales y ex alumnos, charlas especializadas en temas laborales y visitas de las diferentes casas de estudios que entregan su oferta académica es parte de lo que viven los estudiantes esa semana.

Tags:

otras publicaciones