11 de junio de 2014

INVESTIGADOR DEL PROGRAMA LEGISLATIVO DE LYD EXPUSO EN EL CONGRESO POR MODIFICACIONES AL SERNAC

Este martes 10 de junio, el investigador del Programa Legislativo de LyD, Daniel Montalva, fue invitado a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de ley que implica modificaciones al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En su presentación, que comenzó pasadas las 19.00 hrs., el abogado recalcó la relevancia que ha adquirido la protección del consumidor no sólo en la opinión pública, sino que también en la agenda política.

A raíz de lo anterior el investigador explicó que si bien se han realizado destacados avances en materia de institucionalidad y legislación, han surgido dudas respecto de la eficacia de las Políticas Públicas de Consumo (PPC) existentes.

En cuanto a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, Daniel Montalva señaló que: “Hay algunas propuestas acertadas en cuanto a apuntar a las falencias existentes; sin embargo, otras consideramos que van en línea equivocada.”

Además, el experto agregó que las políticas públicas se han ido moviendo en otra dirección en el último tiempo. “La justicia tributaria, penal y de libre competencia cuentan con tribunales especializados, mientras que el proyecto de ley sobre comisión de valores crea una agencia que se hace cargo de falencias tales como falta de objetividad, contrapesos, garantías procesales e impacto regulatorio”, indicó.

VER PRESENTACIÓN DE DANIEL MONTALVA EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS