TAX FOUNDATION: 23 DE 26 ESTUDIOS MUESTRAN QUE ALZAS DE IMPUESTOS TIENEN EFECTO NEGATIVO EN CRECIMIENTO

REPRODUCIMOS EL ARTÍCULO DE EL MERCURIO, EN EL CUAL SE CUENTAN LOS PRINCIPALES RESULTADOS DEL DOCUMENTO ELABORADO POR TAX FOUNDATION. TAMBIÉN LES DEJAMOS EL LINK PARA VER EL ESTUDIO COMPLETO.

Un documento de Tax Foundation —un think tank de Washington, Estados Unidos- reunió 26 estudios empíricos publicados entre 1983 y 2012 que miden el efecto del alza de impuestos en el crecimiento económico de los países (ver los cinco últimos en el recuadro).

El reporte se titula “¿Cuál es la evidencia en impuestos y crecimiento?”, y fue realizado en diciembre de 2012 por William McBride.

La conclusión es que en 23 de los 26 documentos analizados se observó que el efecto de un incremento tributario es negativo para el dinamismo de la economía.

En los otros tres no ven impactos en el PIB, pero en un caso sí advierte impacto en el ahorro.

Por otra parte, en uno de los estudios se midió los efectos del gasto público financiado con impuestos en países desarrollados y en vías de desarrollo. Este concluyó que ello reduce el crecimiento en los países desarrollados, pero lo
incrementa en los países en desarrollo.

“Esa revisión de estudios empíricos sobre impuestos y crecimiento económico indica que no hay muchas opiniones divergentes en las publicaciones académicas. El consenso entre los expertos es que los impuestos a la renta y a las empresas son nocivos para el crecimiento”, dice McBride en su reporte.

“No hay razones para pensar que Chile es tan diferente del resto de los países del mundo. Es decir, que el alza de los impuestos sí tiene efectos y estos son significativos sobre la inversión y el crecimiento, y, en última instancia, en
el empleo”, dice Francisco Klapp, investigador de Libertad y Desarrollo.

VEA EL ESTUDIO COMPLETO DE TAX FOUNDATION