JUAN ANDRÉS FONTAINE EXPONE SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LA UC

"La columna vertebral de la Reforma Tributaria: Análisis y proyecciones" se denomina el debate organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile hoy martes 27 de mayo en Casa Central.

El Consejero de Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine, junto al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, son los protagonistas del primer panel de la jornada, que tiene como objetivo discutir el corazón de la reforma tributaria y las consecuencias de la eliminación del FUT, el impacto en la inversión y el ahorro y la evidencia internacional.

Respecto a la discusión parlamentaria, Velasco señaló que: "Esta reforma no sólo ha sido mal tramitada, sino que deja mucho que desear". Ante el mismo tema,  Juan Andrés Fontaine comentó que si bien el debate público ha sido racionalmente positivo, en la Cámara de Diputados no se discutieron los detalles del proyecto.

"Algunos plantean que los propósitos del FUT han sido desdibujados y que por eso se debe eliminar. De eso no hay ningún sustento. La mantención de este sistema es sumamente importante", aseveró Fontaine. Al ser consultado por las nuevas facultades del Servicio de Impuestos Internos, el Consejero de LyD señaló: "La fórmula debe ser que hayan tribunales tributarios de carácter técnico para ello".

Frente a las consecuencias de las reforma en las PYMES, el ex titular de Hacienda comentó que la preocupación del impacto debe centrarse en las medianas empresas. "El uso de utilidades retenidas para la inversión para ellas es importante", indicó Velasco. Sobre el mismo tema, Fontaine dijo "La reforma afecta a las PYMES y espero que en el Senado esto sea rectificado". Asimismo, explicó que el Senado tiene la posibilidad de pedirle al Ejecutivo que divida el proyecto.

El ex Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, es el moderador del seminario que contará también con un segundo panel en el cual participarán el Coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, y la abogada y ex Coordinadora Tributarista del Ministerio de Hacienda de la administración anterior, Carolina Fuensalida.