GLOSARIO ELECTORAL DE LYD

  • Escaños: Son los puestos en el Congreso que se asignan luego de una elección. Por ejemplo, en Chile se asignan dos escaños por distrito (dos cupos en el Congreso).
  • Sistema Binominal: Es un sistema perteneciente a la familia de los sistemas proporcionales, aunque, es el sistema proporcional de menor cantidad de escaños a repartir por unidad electoral. Bajo este sistema se eligen 2 representantes por distrito para el caso de la Cámara de Diputados o circunscripción para el caso del Senado. Con este sistema se eligen los representantes de las dos listas más votadas, a menos que una de las listas logre doblar en votación a la segunda más votada.

  • Sistema proporcional: Es un sistema que opera sobre la base de distritos plurinominales, es decir, donde se eligen a más de 2 representantes por unidad electoral. En Chile, se utiliza este sistema en la elección de concejales. La propuesta de reforma electoral corresponde a este tipo de sistemas, donde ahora, por cada distrito se pasarían a elegir entre 3 a 8 representantes.
  • Sistema uninominal: Es un tipo de sistema donde se elige un representante por distrito, de este modo, quien obtiene la primera mayoría, resulta electo. Es el tipo de sistema que se emplea en EE.UU y el Reino Unido. En Chile, se emplea este sistema para la elección de Alcaldes.
  • Sistemas mixtos: Combinan la elección de representantes en distritos uninominales, y en listas partidarias. Es un complemento de un sistema uninominal con un sistema proporcional.
  • Proporcionalidad electoral: Es la capacidad del sistema electoral de traducir el porcentaje de votos en porcentaje de escaños. Algunos sistemas generar un mejor ajuste de proporcionalidad que otros.
  • Desigualdad del voto: El ideal de todo sistema democrático es dar cumplimiento al principio 1 elector 1 voto, sin embargo, dada la forma como se distribuye territorialmente la asignación de escaños es que muchas veces se producen distorsiones en este ámbito. Por ejemplo, en el actual sistema, un voto de un elector de Aysén tiene un peso relativo de 6 veces el de un elector de Maipú.
  • Redistritaje: Es el proceso a partir del cual se forman (delimitan) nuevas unidades electorales. Puede ser una redifinición total del trazado de distritos o circunscripciones, o una fusión distrital, que permita unir distritos antiguos con el objeto de generar nuevas unidades más extensas. En el caso de la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo, se plantea un redistritaje vía fusión distrital.
  • Magnitud de distrito: Es el número de escaños a repartir por unidad electoral. En el sistema binominal, la magnitud de distrito asciende a 2 para cada uno de los distritos y circunscripciones senatoriales. En la propuesta del ejecutivo, este número fluctúa entre 3 y 8.