NATALIA GONZÁLEZ EXPUSO EN EL CONGRESO SOBRE LAS REPERCUSIONES DE OTORGARLE NUEVAS FACULTADES AL SII

La Directora del Programa Legislativo de LyD, Natalia González, asistió ayer al Congreso a exponer sobre reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, específicamente sobre el cambio de enfoque y las mayores facultades que se le pretenden incluir al Servicio de Impuestos Internos (SII).

El proyecto de ley de reforma tributaria presentado otorga poderosas facultades y herramientas al SII. A juicio de González, estas nuevas facultades revelan un cambio de enfoque general, no sólo de sustancia sobre forma para efectos tributarios, sino de contribuyente bajo sospecha. "Las mayores facultades no encuentran, en la propuesta, un contrapeso adecuado respecto de los derechos de los contribuyentes, quienes quedan en situación de total indefensión o de incertidumbre jurídica", advirtió. Además, el cambio de enfoque  se advierte en una serie de otras normas a los largo del proyecto de ley.

Para la abogada, lo anterior puede tener una repercusión importante no sólo desde un punto de vista jurídico, constitucional y legal, sino además en la actividad económica.

VER PRESENTACIÓN DE NATALIA GONZÁLEZ EN EL CONGRESO