CONTINÚA LA RETROEXCAVADORA

A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS LA CARTA DE ÁLVARO BELLOLIO, COORDINADOR DEL PROGRAMA SOCIEDAD Y POLÍTICA DE LYD, PUBLICADA EN LA TERCERA.

Una mala señal ha dado el Ejecutivo al continuar con la retroexcavadora legislativa, retirando proyectos como los que postulaban nuevos gobiernos corporativos para ENAMI y ENAP, generaban una nueva institucionalidad del Ministerio de Agricultura y buscaban la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología sin una explicación técnica más allá que comentar que no estaban en el programa.

Esta semana se sumó una nueva iniciativa a la lista. Se trata del proyecto que creaba la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, que buscaba separar el rol de quien diseña y evalúa las políticas públicas e implicaba una mejora sustantiva en modernización del Estado. Sorprende además que fue una promesa del primer Mandato de Bachelet y de Piñera y que constituyó un trabajo conjunto de expertos nacionales e internacionales y las carteras de Hacienda, Desarrollo Social y Segpres.

Retirar proyectos sin argumentos sólidos o contrapropuestas sólo parece un mero juego político y de egos, sin reconocer buenas iniciativas que van en mejorar la calidad de vida de los chilenos. El Gobierno no debe pasar por alto que una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas es un elemento clave para hacer buenas políticas públicas, con responsables claros y buen manejo de los fondos que entregamos todos los ciudadanos.