LYD CONVOCA A EQUIPO PARA ANALIZAR EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Libertad y Desarrollo convocó a un grupo de abogados y asesores expertos en derecho tributario para analizar la reforma tributaria que la administración Bachelet ha comprometido enviar al Congreso Nacional.

Para este equipo de trabajo, la reforma propuesta -de la cual aún no se conoce su texto- tendría un carácter estructural, cambiando el sistema tributario chileno en sus bases, cuestión que constituye una de las mayores preocupaciones de esta instancia. Así, el objetivo de este equipo de trabajo es analizar, desde una perspectiva técnica, las propuestas que se contienen en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y que son de público conocimiento en la materia, con el fin de estudiarlas en detalle, de revisar el impacto de las mismas en las empresas y personas y de contribuir a enriquecer el debate, a fin que la discusión sea una de carácter informada que considere todas las aristas e implicancias de una reforma de la envergadura que se viene proponiendo.

En particular, el grupo convocado está concentrando sus esfuerzos en dimensionar el alcance de las medidas que se vienen planteando, y el posible impacto que ello pueda tener, focalizándose en los efectos que implicaría el tránsito hacia un sistema de base devengada en los impuestos personales (más conocida como la “eliminación del FUT”) y en las nuevas facultades que la Administración entrante pretende otorgar al Servicio de Impuestos Internos, a través de, entre otras, una norma general anti-elusión.

Este grupo se reunirá periódicamente previo al ingreso de la reforma al Congreso y durante la tramitación parlamentaria, todo ello con miras a lograr una discusión técnica, de excelencia y constructiva.

El equipo, compuesto por José Riquelme, Rodrigo Álvarez, Carolina Fuenzalida, Francisco Klapp (LyD), Natalia González (LyD), Pablo Greiber, Soledad Recabarren, Carlos Muñoz, Jaime Del Valle, Lisandro Serrano y Arnaldo Gorziglia, se reunirá periódicamente.