Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ÍNDICE 21 DE MAYO LYD–EL MERCURIO GOBIERNO SEBASTIÁN PIÑERA

En este documento les presentamos la cuarta versión del Índice 21 de mayo realizado por Libertad y Desarrollo y El Mercurio, que busca medir al Gobierno y es realizado sobre la base del discurso de cuenta de la nación cada año. En la presente entrega, se tomó la totalidad de los anuncios realizados durante el Gobierno de Sebastián Piñera, que ya llega a su fin, revisando nuevamente si éstas están cumplidas a la fecha (no es un promedio de los informes anteriores).

El objetivo es analizar sistemáticamente los anuncios presidenciales desde el punto de vista del impacto que tienen en el país, combinando la calidad de las propuestas con el avance de cumplimiento, en una medida que resume ambos elementos.

El equipo de investigadores de Libertad y Desarrollo analizó cómo se han desarrollado al 7 de marzo del presente año 366 anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en los discursos, 2010, 2011, 2012 y 2013. Cada medida obtuvo un puntaje y fue ponderada por la importancia que tiene para la vida de los chilenos. La nota final para este ejercicio fue de 5,6. Las justificaciones de estos puntajes pueden ser encontradas en el presente documento.

Este informe nos permitió establecer comparaciones en cuanto a las prioridades en los anuncios y las evaluaciones obtenidas en cada una de las áreas. La nota obtenida para el período de los cuatro años de gobierno es superior a la de los años anteriores (5,3 en 2010; 5,4 en 2011 y 5,4 en 2012).

En tanto, al hacer la revisión de las promesas hechas en la cuenta pública de 2013, se obtiene una nota de 5,7.

Las promesas por año son las siguientes: 203 en 2010, 100 en 2011, 45 en 2012 y 18 en 2013.

Durante los cuatro años analizados, el área con mayor compromisos es Economía (60), seguida por Política y Modernización del Estado (55) y Educación (54).

Principales resultados:

Los compromisos o promesas adoptados por el Presidente en las cuentas pública de los años 2010 a 2013 se pueden dividir en los siguientes temas:

Dentro de las áreas que registraron mejores calificaciones se encuentran: Educación (6,3), Reconstrucción (6,1), Medio Ambiente (5,9) y Vivienda (5,8).

En tanto, las peores notas son obtenidas por Salud (4,6) y transporte (4,9).

Metodología:

  1. 1. Origen de los anuncios

Todas las promesas o compromisos anunciados por el Presidente en los discursos del 21 de mayo se deben calificar, primero de acuerdo a la calidad de la política pública y su implementación, luego de la calificación serán ponderadas por relevancia.

Sólo se excluyeron de esta lista aquellos anuncios que por ser demasiado generales resultan incalificables o aquellos que se anuncian como en vía de implementación, por considerarse que éstos dan más cuenta de un balance que de una promesa.

Las promesas contenidas en el archivo adjunto fueron realizadas sobre la base de los discursos efectivos. No se incluyen las promesas sectoriales adicionales que se fueron dando a lo largo del año, ni fueron ajustadas por los nuevos anuncios del Gobierno.

  1. 2. Calificación de las medidas

El sistema de puntaje se basa en otorgar a cada medida puntos buenos o puntos malos. En la columna Puntajes del archivo adjunto con el detalle de las medidas,  los investigadores sectoriales utilizaron el siguiente criterio:

2 puntos buenos: Medida de buena calidad que ya está siendo implementada y que, por lo tanto, tiene un impacto en la calidad de vida de los chilenos.

1 punto bueno: Medida de buena calidad, pero que está aún en trámite (legalislativo o administrativo)  y no está siendo implementada en su totalidad.

0 Medida neutra, que no cambia para bien ni para mal el escenario del país o medida sobre la cual no hay más información que el anuncio y no ha sido implementada.

1 punto malo (-1): Medida de mala calidad que ha sido anunciada pero que aún está en trámite (legislativo o administrativo) y por lo tanto, no afecta la vida de los chilenos aún.

2 puntos malos (-2): Medida de mala calidad que ya está siendo implementada con efectos que consideramos negativos en el corto o largo plazo para los chilenos.

En la columna Justificación se ha dejado un espacio para una muy breve justificación de cada una de las medidas calificadas.

En esta calificación no se considera el envío de un proyecto de ley como un compromiso cumplido, aunque se le otorga un puntaje intermedio por el avance. Esta decisión obedece a que para un ciudadano lo que repercute en su vida diaria es la implementación concreta de éste y no la discusión parlamentaria en sí misma. Sin embargo, cuando la promesa es “el envío de un proyecto” sí se considera el puntaje de cumplimiento total.

  1. 3. Relevancia de las medidas

De manera de ponderar la importancia de cada una de las medidas para los resultados finales, se han determinado 3 categorías con puntajes diferentes que se deben incluir en  la columna Relevancia:

1 Muy relevante (Amplio impacto en el país, se utiliza para medidas que tendrán repercusiones para un gran número de chilenos o que afectarán de manera importante la economía o el panorama social del país.

2  Relevante (Tiene impacto en áreas importantes del quehacer nacional).

3 Poco relevante (es una medida de impacto acotado en un sector o en una parte de la población).

  1. 4. Período del Estudio

El avance y calidad de las medidas se consideró entre el 21 de mayo de 2010 hasta el viernes 7 de marzo de 2014.

  1. 5. Cálculo del puntaje

Se compararon los puntajes sumados totales y por área con una medida referencial (benchmark) que refleja cuál sería para Libertad y Desarrollo un desempeño óptimo, es decir, un escenario donde todas las medidas consideradas buenas se ejecutan dentro del año y las consideradas negativas se discuten, pero no llegan a ser implementadas.

Tanto los puntajes parciales como el benchmark corresponden a la suma de los puntajes ponderados por la relevancia de la medida.

VER LISTADO DE COMPROMISOS GOBIERNO DE PIÑERA 2010-2013

otras publicaciones