Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESEMPLEO SE MANTUVO EN 6,1%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre móvil diciembre 2013 - febrero 2014, la cual se mantuvo en un 6,1%.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que las cifras siguen exhibiendo gran dinamismo para las mujeres, con un crecimiento de la ocupación femenina de un 4,5% en doce meses. Estas buenas cifras se traducen en que tanto la tasa de participación femenina (fuerza de trabajo/población de 15 años o más) como la tasa de ocupación (ocupadas/población de 15 años o más) alcancen máximos histórico –aunque aún bajos al comparar con Latinoamérica y el mundo- de 48,7% y 45,3%, respectivamente. Con esto, la tasa de participación para ambos sexos también alcanza un máximo histórico.

Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo aumentó un 0,4%, al igual que la Ocupación, lo que aparece especialmente influido por la agricultura acorde con la estacionalidad de los meses de verano.

En doce meses, el resultado estuvo influido por un crecimiento de  la ocupación, de  un 2,7%, en línea con el crecimiento de la fuerza de trabajo, lo que a la pequeña disminución de 0,1 puntos porcentuales en la tasa de desempleo versus igual trimestre del 2012-2013.

"Es así como en doce meses se crearon 208.780 empleos, incluso recuperando el dinamismo que se había visto disminuido en meses anteriores", advierte Klapp.

En términos de calidad de empleo, los resultados son algo más mixtos que lo visto en los últimos años. En doce meses se crearon 65.750 empleos asalariados, lo que representa un aumento de apenas 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a los indicadores de empleo asalariado, 86,2% declaró contar con contrato escrito, 0,2 puntos por encima del mismo trimestre del año anterior, mientras que los asalariados con contrato indefinido alcanzan el 69,6%, 1,6 puntos por encima de lo obtenido el mismo mes del año anterior.

"La creación de puestos de trabajo entre marzo de 2010 y febrero de 2013 es de más de un millón, por lo que la meta del Gobierno recién terminado de crear 200 mil empleos cada año se habría cumplido con creces", señala el economista.

La mantención de tasas de desempleo, desde fines del año 2012, por debajo del 6,5% -sumado a esta  la última cifra del INE y de la Universidad de Chile, de 6,2%-  sugiere que la economía aún se encontraría en torno  al pleno empleo, aunque con niveles de  participación demasiado bajos, especialmente en mujeres, lo que muy de a poco parece ir mejorando. Las primeras señas de un mercado laboral menos dinámico producto del menor crecimiento que se habían apreciado durante los últimos meses parecen no estar presentes, volviéndose a muy buenos indicadores. "Sin embargo, de cara a los pobres resultados para el producto y otros indicadores sectoriales resulta poco probable que continuemos observando un mercado laboral tan dinámico durante 2014", indica Klapp.

otras publicaciones