Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

3 PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LA REFORMA TRIBUTARIA DE MICHELLE BACHELET

1.  REFORMA TRIBUTARIA DAÑARÍA LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO

Es un hecho muy bien documentado -tanto teórica como empíricamente- que aumentos a los impuestos de las empresas reducen la inversión y, en consecuencia, afectan el crecimiento del país. Esta es la principal medida propuesta en la Reforma Tributaria de Michelle Bachelet.

Por una parte, aumenta el costo de capital que enfrentan las empresas. Esto es, un aumento de impuesto se traduce en mayores costos para financiar proyectos. Además de implicar menores recursos disponibles al interior de las PYMES para que éstas crezcan.

Finalmente todo se conjuga en una continúa cadenada: al aumentar los impuestos a las empresas se afecta la inversión, ésta tiene como consecuencia una baja en el crecimiento, lo que lleva a la empresa a no crear nuevos puestos de trabajo.

2.  REFORMA TRIBUTARIA IMPACTARÁ EN LAS PYMES

Aún no se conocen los detalles de la reforma, pero de las grandes líneas contenidas en el programa de gobierno y de los anuncios hoy efectuados se concluye que las eventuales medidas paliativas para aminorar el efecto de aumentar el impuesto de primera categoría sobre las pequeñas empresas y la eliminación del FUT, no serían suficientes.

Más aún, se anuncia la desaparición de dos de regímenes especiales de tributación utilizados por decenas de miles de PYMES en la actualidad, artículos 14 bis y 14 quater de la ley de la renta, los cuales permiten a las PYMES que se acoja -bajo ciertas restricciones- tributar de manera más sencilla sólo en base a retiros o retener una parte de la utilidad libre de impuestos, respectivamente.

Encima de esto, se propone un aumento del impuesto de timbres y estampillas el cual encarece aún más el crédito para las PYMES y personas, y que en los últimos años ha tendido correctamente a reducirse como una medida de apoyo a estos grupos.

3. ES UN ERROR ELIMINAR EL FUT, ES UN ELEMENTO CLAVE DEL AHORRO NACIONAL

El Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) es un registro para determinar aquellas utilidades que ya han pagado el impuesto de primera categoría y que aún no han sido retiradas por sus dueños. Este sistema ha fomentado la reinversión de utilidades, lo que ha traído efectos muy benéficos desde el punto de vista de los niveles de inversión y crecimiento en nuestro país.

Éste representa montos que se encuentran reinvertidos en la empresa (máquina, ladrillos y conocimientos) –no una bolsa de dinero como muchos creen- o traspasados a través del mercado financiero a otras empresas y personas que buscan financiamiento, lo que constituye gran parte del ahorro nacional.

otras publicaciones