Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UN RECETARIO PARA LOS LÍDERES DEL MUNDO

El cientista político Libardo Buitrago nos cuenta sobre el libro "El retorno a la antigüedad: la política de los guerreros" de Robert D. Kaplan; comentario publicado en nuestra Revista de LyD en diciembre.

Libardo Buitrago

"En un mundo marcado por las incertidumbres y la ausencia de una nueva “lógica política” para cerrar las brechas que han acrecentado el malestar de una sociedad, un libro útil es el “El retorno a la antigüedad: la política de los guerreros” de Robert D. Kaplan. Él hace una observación: el pasado, el presente y el futuro es una línea continua y allí están las herramientas para comprender la insatisfacción social que estamos viviendo.

Este libro es la base intelectual de un gran trabajo, para que los líderes identifiquen en tiempo oportuno las variables que intervienen en la gestación de la desconfianza de los ciudadanos a la política, economía, mercados financieros y arquitectura global. Ofrece un potente dato: el siglo XXI será urbano con los desplazamientos de las áreas rurales y las demandas que eso significa en términos de políticas públicas.

El cambio de paisaje que observamos parte por nueve incertidumbres: la forma en que se ejerce la democracia; el manejo económico-financiero y el quebrantamiento de la regla de oro que lo rige, la confianza, donde personas han sido asaltadas por pandillas de truhanes que desde la apertura de los mercados se enriquecen a manos llenas; la crisis del cambio climático y la poca voluntad política para enfrentar esta debacle; la demanda de alimentos que mueven millones de personas hambrientas, impulsando la inmigración; la incomprensión cultural que nos llevará a pavorosas guerras; la religión donde algunos la usan para incrementar el odio; el abismo tecnológico; la ausencia de un gobierno mundial capaz de contener los abusos de los poderosos sobre los débiles; y la educación. Las incertidumbres se entrecruzan y nos han puesto en el siguiente dilema: o acortamos las sus brechas o vamos directo a un desplome como sociedad.

Así como Sun-Tzu anima a los líderes a planificar y calcular como un hombre hambriento, Tucídides cree que el poder y el interés propio motivan nuestros cálculos. Maquiavelo define a la política por sus resultados y la grandeza de Churchill deriva de su imaginación histórica. Gandhi cree en los métodos pacifistas sobre la violencia y la tranquilidad espiritual de Mandela le permite esperar por casi tres décadas para hacer posible un imposible: terminar con la lucha racial y el brutal Apartheid.

Las carencias de los líderes están dadas por tres elementos: dificultad de leer lo que ocurre en la sociedad, lejanía de las necesidades e ignorancia de cómo responder con anticipación las demandas. Kaplan captura con imaginación los sobresaltos que ya golpean el mundo. Si su libro se hubiera leído cuando se lanzó, muchos líderes que saltaron del poder, quizás hubieran ofrecido salidas más dignas.

La obra está llena de sabias recomendaciones con ejemplos de la historia. Es un valioso recetario para quien que se encuentre en el trance de tener que adoptar decisiones para cualquier ámbito de la vida, social, empresarial, política, relaciones internacionales, finanzas. Tomarlos ayuda a acertar, de lo contrario aumentan las brechas que generan incertidumbres.

La sociedad busca el bienestar y eso no lo entienden los líderes en ningún lugar del mundo. Suponen que con recetas parciales asistencialistas resuelven un problema que ni siquiera han dimensionado. Los líderes que brillarán serán aquellos que reduzcan las brechas y bajen la intensidad de las incertidumbres. A ellos los llamaremos estadistas, filósofos, exitosos hombres de negocios, empresarios, emprendedores, académicos, todos con visión de futuro porque el pasado nos tiene atrapado en sus falsas premisas.

Kaplan hace esta contribución, que ojalá llegue a las manos de tantos dirigentes desconectados de su oferta política y de las reales necesidades de estos tiempos."

Tags:

otras publicaciones