Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INVESTIGADORES DE LYD PARTICIPARÁN HOY EN 5° ENCUENTRO ANUAL DE LA SOCIEDAD CHILENA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

La Sociedad Chilena de Políticas Públicas realiza hoy su 5° Encuentro Anual en la Universidad Alberto Hurtado. Su objetivo con estas instancias es contribuir al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas fomentando el estudio y la investigación de carácter teórico y empírico.

Tres investigadores de LyD participarán como expositores en el encuentro, con interesantes presentaciones en diversos temas.

José Francisco García, Coordinador de Políticas Públicas de LyD, formará parte del panel que hará un Debate Constitucional llamado "Fumar opio o fumar con filtro?”, junto a los también abogados Fernando Atria , U. Adolfo Ibáñez; y Jorge Correa , U. Diego Portales.

García, y el resto de los panelistas, contestarán las siguientes preguntas:  ¿Es necesario reformar o la Constitución o no, por qué surge esta demanda y qué futuro tiene?; ¿En qué materias específicas se debiera reformar la Constitución?; ¿Qué modalidad es la más deseable (Asamblea constituyente o reforma constitucional)?

Por su parte, el investigador del Programa Sociedad y Política de LyD, Jorge Ramírez, presentará un informe que propone abordar la modernización de nuestro Servicio Electoral (SERVEL) a partir de un enfoque que indaga en sus capacidades institucionales vigentes, pero que también considera los desafíos institucionales que impondrá la nueva agenda democrática. Mediante un análisis pormenorizado de sus funciones y capacidades, detecta los aspectos a partir de los cuales es posible profundizar en lo avanzado y abordar los asuntos pendientes. En esta línea, a la luz de la revisión de algunos casos de la experiencia comparada, Ramírez extraerá modelos interesantes de considerar a efectos de perfeccionar el accionar del SERVEL.

Finalmente, el cientista político de LyD ofrecerá un conjunto de propuestas y recomendaciones en términos de política pública orientadas al robustecimiento de este órgano electoral: La creación de una división de estudios del SERVEL, una división de transparencia y una división de promoción democrática son fundamentales para dar forma a un entramado institucional que se ajuste a los desafíos de nuestra democracia.

En otra línea, Susana Jiménez, Economista Senior de LyD, abordará un tema que ha adquirido una creciente relevancia en la opinión pública y en la agenda política: la protección del consumidor. Si bien se han hecho avances importantes en materia de institucionalidad y legislación en Chile, han surgido últimamente dudas respecto de su eficacia, lo que amerita una revisión de los posibles perfeccionamientos a la política de protección de consumidores actualmente vigente. Cabe recordar que la competencia y la protección de derechos de los consumidores son pilares fundamentales para el adecuado funcionamiento del libre mercado. Es por ello, que en base a la revisión de los fundamentos teóricos que justifican una política activa de protección de los consumidores y la evolución y desempeño que ha mostrado la legislación e institucionalidad actual, la economista presentará una serie de recomendaciones. Estas incluyen: El fortalecimiento de la autonomía del SERNAC y de sus atribuciones, la promoción de una mayor coordinación con otros organismos públicos, la creación de una ventanilla única de reclamos, perfeccionamientos al procedimiento infraccional y civil, la promoción de la competencia y la eliminación de trabas injustificadas a través de un Consejo Pro-Competencia, el control preventivo de clausulas abusivas en contratos masivos, la flexibilización del financiamiento de las asociaciones de consumidores y el fomento de la autoregulación.

otras publicaciones