Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA LECTURA RECOMENDADA DE…Álvaro Bellolio

A Journey: My political life

Tony Blair

(Knoph Publishers, 2011, 700 páginas)

El libro "A Journey: My political life" cuenta las memorias del ex Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair. Sin embargo, él lo define como una carta "extendida" al país que ama. Blair encauza su relato desde 1994 -cuando asumió como líder del partido Laborista y lo convirtió en lo que él llama "el nuevo laborismo"- hasta el año 2010, pasando por su periodo en que se desempeñó como Primer Ministro, entre 1997 y 2007.

La historia plantea los inicios en su partido, las confrontaciones que tuvo con Gordon Brown, el otro candidato a hacerse cargo de los laboristas, y las circunstancias que lo llevaron a ser Primer Ministro, después de 18 años de gobiernos conservadores.

Durante su estadía en Downing Street N°10 le tocó enfrentarse a la muerte de la Princesa Diana, Kosovo, el proceso de paz en Irlanda del Norte, la polémica decisión de apoyar a George W. Bush en la guerra de Iraq, su admiración por el Presidente norteamericano, su reelección, la transición para dejar el partido laborista a Gordon Brown e incluso a las causas de la derrota del año 2010 ante los conservadores liderados por David Cameron.

El capítulo final es una crítica a la política actual del partido laborista y su futuro. Plantea la importancia de avanzar hacia el centro y no en políticas asociadas a la izquierda, dado que su estrategia del "nuevo laborismo", que es más centralista, logra ganar por primera vez en la historia de Gran Bretaña tres periodos consecutivos, en cambio la estrategia de radicalización va en la dirección contraria.

El texto es interesante, ya que explica como Blair, siendo de centro izquierda, se define como un modernizador e impulsó reformas que apuntan a esa dirección. Propuso cambios descentralizadores significativos, principalmente en los sectores de salud, educación y seguridad pública de Gran Bretaña. Además, planteó la importancia de reformular temas regulatorios que fomentaran más libertades, lo que le permitió lograr éxitos electorales al moderar las posiciones de izquierda dispuestas con anterioridad por su partido.

En temas de modernización, en su segundo periodo Blair logró impulsar reformas como el "Delivery Unit". Con ello, generó accountability de los ejes principales de gobierno y creó una plataforma para el monitoreo constante de los compromisos prioritarios de la administración, transparentando las metas, indicadores y puntos en que se encuentran las principales reformas, ya sean de transporte, como educacionales o de salud.

Esta modernización va en la línea de la transmisión del mensaje para su reelección, donde Tony Blair comenta: "Habíamos elaborado nuestro mensaje práctico esencial: mucho realizado; mucho por hacer; mucho que perder".

"The Journey: My Political Life" es una lectura obligada para los interesados en política internacional, historia contemporánea, académicos y políticos de todo el espectro. Es descriptivo, interesante y logra develar lo que significa llegar y estar en una posición de gran poder hoy en día, con las cargas, negociaciones y compromisos que conlleva.

otras publicaciones