Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONSEJERO DE LYD EXPUSO EN ANIVERSARIO 25° DE FUNDACIÓN LIBERTAD EN ARGENTINA

Juan Andrés Fontaine, Consejero de Libertad y Desarrollo, expuso en el Seminario Internacional "América Latina: Desafíos y Oportunidades", con que la Fundación Libertad de Rosario celebró su aniversario número 25.

En la oportunidad, el ex ministro de Economía (VER PRESENTACIÓN) se refirió al escenario económico mundial y al chileno, en particular, destacando que pese a la crisis europea y la convalecencia de EE.UU., el mundo crece moderadamente en un entorno que es básicamente favorable a la región.

"La oportunidad latinoamericana es ahora", aseguró, destacando que el caso de Chile demuestra que nuestra receta para el desarrollo funciona, aunque el camino es arduo y hay que vencer la fatiga y el malestar.

Fontaine destacó el buen momento que se vive en la economía chilena y el hecho de estar cumpliendo sus metas propuestas:

  • PIB per cápita: hoy 200% superior en términos reales que en 1985.
  • Desempleo: desempleo de 6,4% en 2012, se compara con 9,1% durante la década pasada.
  • Inflación: desde 30% anual en 1985 a 1,5% en 2012.
  • Pobreza: de 39% en 1990 a 14% en el 2012.
  • Crecimiento previsto para 2013 es de 5%. De acuerdo a ello, en 2010-14 crecimiento habrá sido de 5,6% promedio, cercano al 6% planteado como meta y superior al 3,3% del período anterior.

El experto también se refirió a los riesgos en el frente interno de nuestro país, haciendo referencia a la dicotomía entre el buen desempeño económico y la mala evaluación del Gobierno. Aseguró que una hipótesis para explicar el malestar es el conflicto entre las altas expectativas y la persistencia de la desigualdad. "Los programas sociales del gobierno son marcadamente progresivos. Hay una importante desigualdad de oportunidades de trabajo y educación, y los avances son graduales", enfatizó.

Por último, Fontaine hizo hincapié en que el gran riesgo es caer en la tentación populista, asegurando que para superarlo hay que propinar a las economías latinoamericanas un “impulso competitivo” que les permita crecer rápido ya.

otras publicaciones