4 INVESTIGADORES DE LYD PRESENTAN TRABAJOS SELECCIONADOS EN 4° ENCUENTRO DE SOCIEDAD CHILENA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Los investigadores de LyD, Cecilia Cifuentes, Jorge Ramírez, María Paz Arzola y Rodrigo Troncoso fueron seleccionados para presentar sus trabajos en el 4° Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, que se desarrolla en Valparaíso.

La investigadora del Programa Económico, Cecilia Cifuentes, participa en el bloque que trata el tema "Trabajo y maternidad", presentando su paper "Derecho a Sala Cuna: Situación Actual y Propuesta de Política”. En su estudio, analiza la situación actual en la legislación sobre sala cuna (Artículo 203 del C.de T.), menciona los aspectos positivos y negativos de la propuesta no oficial del gobierno, y presenta una propuesta alternativa, cuyos lineamientos centrales van hacia articular el tema del cuidado del menor en forma equivalente a la política educacional del país.

Po su parte, Jorge Ramírez, investigador del Programa Sociedad y Política de LyD, participa en el bloque "Diseño de Políticas Públicas", donde presentará su paper "Aprobación presidencial en Chile 2000-2012: Su efecto en la toma de decisiones y sus determinantes". El estudio, elaborado junto a Pablo Varas, propone estudiar dos dimensiones de la aprobación presidencial a través de los datos de la encuesta CEP 2000-2012.  Por un lado,  busca Identificar los ciclos de aprobación/desaprobación que se configuran, y los efectos de la divulgación CEP en la toma de decisiones gubernamentales (configuración de gabinetes). Posteriormente, mediante un análisis econométrico (probit) se indaga en los determinantes de la aprobación presidencial para cada período estudiado a través de variables de percepción y caracterización del encuestado.

Por último, María Paz Arzola y Rodrigo Troncoso presentan en el mismo bloque, su estudio "Indicadores de inclusión socioeconómica en el sistema escolar chileno". En él, se revisa la evidencia que existe a la fecha y se propone un nuevo indicador utilizado por la OCDE el año 2011, que a diferencia del índice de Duncan calculado en la literatura previa, considera la alta heterogeneidad que existe en la población.