Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ÍNDICE PAZ CIUDADANA – ADIMARK: VOZ DE ALERTA FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DEL GOBIERNO

Hoy se dieron a conocer los resultados del Índice Paz Ciudadana – Adimark,  que mide semestralmente la victimización de delitos de robo e intento de robo en 41 comunas del país .

Eliana Claro, Coordinadora del Programa Seguridad Pública y Justicia de LyD, explica que los resultados entregados muestran que la victimización se mantienen en niveles de 39,3%, resultados idénticos al semestre anterior, y superiores en 1,4 puntos porcentuales al primer semestre de 2011, donde la tasa se ubicó en niveles de 37,9%.  La victimización en regiones y en Santiago no presentó variaciones significativas, y se encuentra a niveles de 38,9% y 39,5% respectivamente. Respecto a la victimización de hogares del Gran Santiago, el área surponiente es la de mayor victimización (40,3%), seguida por la suroriente (40,2%), la norponiente (39,6%) y por último el área nororiente (36,1%).

La proporciones de delitos en espacios públicos/dentro del hogar al igual que la de delitos violentos/ no violentos se mantienen. La concentración de la victimización en el Gran Santiago, tampoco sufrió variaciones significativas.

En cuanto a la re victimización, el índice muestra que el 27,7% de los hogares encuestados concentra el 90,6% de los delitos, lo que representa una alta concentración delictual. En cuanto a la concentración de la re victimización en el Gran Santiago, los datos muestran aumentos significativos en el área surponiente, que alcanza el mayor porcentaje de re victimización (78,5%), mientras que el área nororiente  presenta una disminución significativa (desde 71,1% a 61,8%).

En cuanto a la evaluación de las instituciones, a pesar de que no existen cambios significativos en relación a diciembre de 2011, en su mayoría tienen disminuciones significativas en sus calificaciones respecto al primer semestre de 2011. El índice de percepción de desempeño policial, en tanto, mostró que la relación policía-ciudadano continúa a la baja, puesto que las calificaciones promedio de la actuación de policías vienen en diminución desde el 2010, sobre todo en aquellos hogares víctimas que sí denuncian.

Por otra parte, las buenas noticias vienen por el lado de los niveles de denuncias que se mantienen altas (la cifra negra se sitúa en niveles de 38,2%, lo que es positivo ya que un delito no denunciado es un delito que nunca ingresa al sistema penal), y por otra parte, por las mejoras significativas en términos de percepción (disminuciones significativas en los niveles de alto temor y mejoras en las percepciones de violencia en el barrio y en el nivel de delincuencia en la comuna), además de disminuciones en el porcentaje que declara que la delincuencia o el microtráfico afectan mucho su calidad de vida. Estas mejoras tanto en la percepción o en la calidad de vida, pueden interpretarse como  aumentos de confianza en el sistema.

Conclusiones:

En primer lugar, es importante mencionar, que tanto en Chile como a nivel mundial, se ha llegado al consenso de que el mejor instrumento para medir la victimización son las encuestas, y en Chile el instrumento más validado es la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana. Es por esto que a pesar de que los resultados entregados por el índice encienden una alerta importante respecto a los niveles de victimización, debemos esperar los resultados anuales que entregue la próxima ENUSC de manera de tener una visión más completa. Por otra parte, también es importante mencionar que no debemos perder de vista que las denuncias son instrumentos complementarios, pues entre otros sesgos, tienen el que se basan únicamente en los delitos denunciados, y por ende, sub representan el total de delitos.

Los resultados entregados hoy ciertamente son preocupantes y muestran que aún queda mucho camino por recorrer. Sobretodo porque constituyen una señal de alerta al cumplimiento de las metas del Gobierno en relación a su plan Chile Seguro 2010 – 2014, mostrando un estancamiento en la disminución de la victimización, en niveles que aún permanecen altos.

Esto nos lleva a concluir que los desafíos en la materia son importantes. Por un lado, los resultados constituyen un llamado a enfocarse en profundizar aquellos programas que se están implementando. El STAD por ejemplo, es un programa que en Chile recién esta implementándose, y que debe profundizar su implementación. En este sentido es importante buscar realizarlo de manera más integral, involucrando a otras instituciones (como fiscales y gobiernos locales), utilizándolo como medio para aumentar accountability de Carabineros, pero siendo cuidadosos en definir su diseño institucional.

Por otra parte, es un llamado a focalizarse en aumentar el rol de los gobiernos locales, a través  de políticas más descentralizadas que se adecuen a cada localidad.  En este sentido, la evidencia internacional muestra cómo, por ejemplo, algunos países europeos (ya sea a través de policías locales o consejos consultivos) han buscado mayor proximidad con la población de manera de conocer sus necesidades y realidades delictuales,  buscando políticas acordes a éstas. Por último, la necesidad de aumentar la rendición de cuentas de fiscales, y en este sentido, actualmente es un buen momento para buscar herramientas de accountabilty, en especial por el hecho que se esté debatiendo su  Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público en el Congreso.

Tags:

otras publicaciones