Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ANUNCIOS 21 DE MAYO: EXPERTOS LYD ANALIZAN ANUNCIOS EN EDUCACIÓN Y DELINCUENCIA

En su discurso del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó su compromiso en los 4 pilares que en materia de educación, se encuentra trabajando el Gobierno.

Esto, para la investigadora del Programa Social de LyD, María Paz Arzola, es positivo, ya que pone énfasis en 2 puntos centrales: No a la gratuidad de la educación superior, sí a poner prioridad en la educación preescolar y no a la tentación de políticas populares para satisfacer a la minoría que se expresa más fuerte, sino mantener la consistencia con políticas focalizadas que corrigen los problemas desde la raíz.

En cuanto a la posibilidad de nuevos anuncios, los últimos meses ya han estado marcados por estos: aumento de cobertura preescolar, extensión y aumento de la subvención escolar preferencial, proyecto que crea una carrera docente, y un nuevo sistema de créditos estudiantiles que no discrimina por institución de educación superior. La instancia, por lo tanto, consistió más bien en dar cuenta de lo que se ha estado haciendo y hacer un llamado a la pronta aprobación de los proyectos clave.

DELINCUENCIA

En materia de seguridad, el Presidente Piñera repasó diversos logros alcanzados durante el 2011 y algunos desafíos para avanzar en la batalla contra la delincuencia.

Respecto a los logros alcanzados, el Presidente hizo mención a los aumentos en incautaciones de drogas, reducción de homicidios, recuperación de autos robados, aprobación del Registro Nacional de Prófugos y  el Registro de personas condenadas por delitos sexuales contra menores, aumentos de dotación de policías, extensión del Plan Cuadrante, estrategia de Barrios Paz Comercial y Residencial, Plan Frontera Norte, implementación del STAD, fono drogas, estrategia de barrios críticos como la Legua, etc.

Para Eliana Claro, sin duda estos son logros positivos y valorables, que apuntan a diversas estrategias de prevención, disuasión y rehabilitación, que tienen relación con la disminución de la victimización en nuestro país.

En cuanto a los nuevos desafíos planteados, según lo mencionado por el Presidente, estos son básicamente 2:   la sustitución del SENAME y una nueva política penitenciaria.

Ingresar durante el próximo mes un proyecto de ley que cree el Nuevo Servicio de Protección de la Infancia, que sustituye al SENAME. Este es un proyecto que fue parte del programa de Gobierno  con la idea de crear un Servicio especializado a cargo de la responsabilidad Penal y la reinserción de los jóvenes infractores de Ley , dependiente del Ministerio de Justicia y un Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.   Esta medida es positiva,  puesto que implica la separación de los niños infractores de aquellos que están en riesgo social  y por ende, requiere una mayor especialización que entregue políticas diferentes y acordes a sus distintas necesidades.

En cuanto a la nueva política penitenciaria, se aprobó la modificación de la Ley 18.216 que incluye el brazalete electrónico, al igual que las medidas introducidas para mejorar las condiciones de habitabilidad. Sin embargo, la nueva reforma penitenciaria aún está pendiente, y con ella la construcción de las nuevas 4 cárceles. Es necesario impulsar el proyecto, y  esperamos que éste se materialice en el mediano plazo, y se liciten al menos 2 de estos durante el 2012.

Por último,  lo que a nuestro juicio  queda pendiente en el discurso presidencial, es el fomento de una mayor descentralización de las políticas antidelincuencia, a través del fortalecimiento de los Gobiernos Locales. Esto se puede lograr potenciando el STAD e incorporando y comprometiendo en él al Ministerio Público y a autoridades locales (Alcaldes o intendentes) de manera constante en reuniones,  de manera de lograr una prevención más eficaz y acorde a las necesidades de cada localidad. Por último, se debe fortalecer la persecución criminal,  comprometiendo al Ministerio Público con una política criminal explícita y con mecanismos que contribuyan a mejorar las evaluaciones de impacto.

otras publicaciones