CIFRAS DE DESEMPLEO 2011: MUY BUENOS RESULTADOS

Se acaban de entregar las cifras de la vigésima segunda medición coyuntural de empleo y desempleo, esta vez para el trimestre móvil octubre-diciembre 2011, de acuerdo a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE).

La tasa de desocupación informada para este último trimestre móvil, que fue de 6,6%, es un resultado muy positivo y está acorde a la estacionalidad positiva de esta época del año. Esto es así porque dicha tasa disminuyó 0,5 puntos porcentuales respecto al registro del trimestre móvil inmediatamente precedente de este año, cuando la desocupación era de 7,1%, lo que representa un resultado no esperado por el mercado ni por LyD, ya que el mejor postor esperaba una tasa de desempleo de 6,9%.
Esta cifra dejó a todos asombrados y deja en evidencia que estamos prácticamente en pleno empleo.
Lo anterior es plenamente consistente con el nivel de mejoría detectado en la tasa de desocupación en la recién divulgada encuesta de ocupación y desocupación para en el Gran Santiago de la Universidad de Chile para diciembre de 2011, encuesta que al no tener cambios metodológicos nos permite obtener una mejor radiografía de lo que está ocurriendo actualmente en el mercado laboral en períodos comparables. Es así como en la misma se detecta una disminución de 1,7 puntos porcentuales en la tasa de desocupación a diciembre respecto de igual periodo el año previo, mientras que a septiembre dicha disminución había sido de 1,1 puntos.

A pesar del complejo escenario económico internacional, principalmente de la Zona Euro y del proceso de desaceleración en que se encuentra nuestra economía, la cifra de desempleo arrojó un excelente resultado, dejando nuevamente en evidencia la solidez de nuestra economía y el compromiso del Gobierno para cumplir una de sus principales metas: aumentar el número de empleos.

Respecto al mismo trimestre móvil del año pasado, hubo una disminución de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, influido por el aumento de la ocupación en un 2,9% en mayor proporción al aumento de la Fuerza de Trabajo, que creció un 2,3%, lo que arrojó una tasa de desocupación promedio anual de 7,1%, 0,1 puntos porcentuales menos que lo que esperábamos.
Dicha estimación anual significó una disminución de 1,0 puntos porcentuales respecto a lo observado el año anterior, gracias a la expansión anual de la fuerza de trabajo en un 3,8% y de los ocupados en un 5,0%.

En doce meses se crearon 210.510 mil empleos, de los cuales más de 133.000 corresponden a empleo femenino. En doce meses, la ocupación femenina creció un 4,62% y la masculina, un 1,72%, ambas mayores a sus respectivos aumentos de fuerza de trabajo, de 4,18% y 1,03% respectivamente. La tasa de participación femenina continúa siendo elevada, alcanzando por octavo mes consecutivo tasas sobre el 47%, específicamente una tasa récord de 47,8%, cifra no alcanzada desde que se inició la nueva encuesta.

En términos de calidad de empleo, en el trimestre se crearon más de 120.000 empleos asalariados en comparación con igual trimestre el año anterior, lo que representa un aumento de 5,02%. El empleo por cuenta propia aumentó en más de -54.000, un 2,64%.

La creación de puestos de trabajo entre marzo de 2010 y diciembre de 2011 es de 638.800 nuevos empleos, correspondiendo a más de la mitad a empleo femenino, por lo que la meta del gobierno de crear 200 mil empleos cada año se ha cumplido.

Estimamos para el trimestre móvil noviembre-enero una tasa de desocupación de 6,8%-6,9%, originada principalmente por el aún continuo dinamismo de la demanda interna y un importante desempeño de sectores económicos como el agrícola, las ventas del comercio, la construcción y el sector industrial, por el positivo efecto de la estacionalidad, pero teniendo presente la desaceleración económica a nivel mundial. Para el año 2012 proyectamos una tasa de desempleo promedio de 7,5%.