Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA Y VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

En medio de un panorama económico mundial incierto, en Chile se recibió con optimismo la tasa de desempleo de 7,2% en el trimestre móvil agosto-octubre, una cifra mejor a la esperada, debido a factores estacionales positivos.

Sin embargo, Claudia Hernández, investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD, asegura que como ha sido la tónica, el índice más alto en el país se registró en la región de La Araucanía, donde alcanza al 9%. Esta región, zona donde habita la mayor cantidad de población indígena, correspondiente a un 30% de su población, es la más pobre del país con un índice de 27,1% (CASEN 2009).

A pesar de los esfuerzos que se han realizado, los últimos ataques en la zona de conflicto mapuche, no vienen sino a  empañar y ralentizar el desarrollo de la región. A su vez, este rebrote de la violencia mapuche tensiona el clima de entendimiento con el Gobierno.

Es de esperar que el diálogo vuelva a primar y no volvamos a lamentar nuevos ataques incendiarios que nada aportan al desarrollo de la región, al contrario, le han significado años de retraso económico y social.

otras publicaciones