Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PRESUPUESTO 2012 Y GASTO EN EDUCACIÓN

Se ha argumentado que el gobierno no estaría dando prioridad a la educación en su presupuesto, ya que en gobiernos anteriores el crecimiento del gasto en educación era superior. Sin embargo, para la investigadora del Programa Económico de LyD, Cecilia Cifuentes, el argumento no es válido, ya que en los gobiernos anteriores, especialmente en el de Bachelet, el gasto total del gobierno creció a un ritmo insostenible. Efectivamente, durante el período 2006-2009, el gasto en educación creció un 12% real promedio anual, pero el gasto total creció un 10%. De hecho, como promedio, la importancia de la educación en el gasto total fue equivalente a la del gobierno anterior.

En los dos primeros gobiernos de la Concertación efectivamente aumentó la importancia del gasto educacional, aunque sabemos que esto se explica en parte importante por aumentos salariales al profesorado. Durante los gobiernos de Frei y Lagos parte del aumento del gasto educacional se explica también por la implementación de la Jornada Escolar Completa, cuyo impacto en calidad es bastante cuestionable.

En la Ley de Presupuestos 2012 la prioridad a la educación está dada por el hecho de que es absolutamente inviable mantener la expansividad de la política fiscal del gobierno anterior, sin embargo, la importancia del presupuesto de educación en el total aumenta en forma importante, de 17.9% en 2010 a 18.7% en 2012. Lo relevante no es tener tasas de crecimiento de gasto insostenibles, sino asignar eficientemente los recursos, en un entorno de necesaria responsabilidad fiscal.

otras publicaciones