Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LUIS LARRAÍN PARTICIPÓ EN ENCUENTRO ENEDUC

Luis Larrain, Director Ejecutivo de LyD, participó en el tercer panel del encuentro ENEDUC 2011, organizado por Sofofa.

En la instancia planteó que es importante revisar algunas ideas que se están instalando como que la educación superior en Chile está entre las más caras o que no es un mercado competitivo.

Según Larraín, lo que es clave es ver los desafíos que presenta el hecho de que la educación superior se haya masificado hacia los quintiles más pobres, ya que esto supone revisar los mecanismos de financiamiento, pero siempre considerando que es rentable para las personas que estudian en las universidades.

Para esto es importante avanzar en becas y créditos y buena acreditación, explicó.

Con respecto a la educación escolar, Larrain argumentó que es grave que se intente eliminar los colegios particulares subvencionados con fines de lucro y el financiamiento compartido. La justificación seria la segregación, pero hay que saber que en Finlandia y Suecia, los países menos segregados, tienen financiamiento compartido.

Además, los datos muestran que en la educación particular subvencionada hay en torno al 20% de los estudiantes de los quintiles 1, 2, 3 y 4, por lo tanto está presente en todos los segmentos de la sociedad. A esto se suma que el ingreso medio de las familias que optan por los colegios particulares subvencionados que no pagan es menor que la de los municipales.

"La educación particular subvencionada ha hecho un aporte en calidad", agregó, citando datos de un informe de LyD que compara resultados de un panel en pruebas de cuarto y octavo básico.

Finalmente, planteó que, de eliminarse el financiamiento compartido y el lucro en la educación escolar con aportes del Estado, se caería en un apartheid.

VEA LA PRESENTACIÓN COMPLETA

otras publicaciones