Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INSCRIPCIÓN ELECTORAL: PROCESOS SE PUEDEN LLEVAR A CABO CON RAPIDEZ

En las últimas semanas se ha planteado que la inscripción automática no podrá ser implementada para las elecciones municipales del próximo año por motivos técnicos Por esto, el Coordinador del Programa Sociedad y Política de LyD, Álvaro Bellolio, revisó evidencia internacional en la materia.

Según Bellolio, estos procesos se pueden llevar a cabo con rapidez, aún en condiciones tecnológicas inferiores a las chilenas.

Así, en el caso de Bolivia, en 2009 se tardó un poco más de dos meses en implementar una reforma de inscripción automática. En ese país no se contaba con un registro biométrico tan avanzado como el de nuestro país, pero igualmente se logró inscribir a 5 millones de ciudadanos en 75 días.

Se instalaron 2.850 estaciones de registro en Bolivia y 150 a nivel internacional, con un tiempo promedio de registro por ciudadano de tres minutos. El resultado fue un nuevo padrón electoral confiable y automatizado, que aumentó en cerca de un 40% los registros y la participación electoral en nueve puntos.

En el caso de Perú, el ciudadano queda reconocido como elector cuando solicita su Documento Nacional de Identidad (DNI).

En Colombia, a partir de 2010, los ciudadanos mayores de edad poseen una única cédula de ciudadanía, con la que pueden identificarse en todos los actos civiles políticos, administrativos y judiciales.

Álvaro Bellolio cree que “estos casos ponen en relieve la importancia de superar las barreras operativas para ir al tema de fondo, que es incorporar a los cerca de 4 millones de chilenos en edad de votar que no están inscritos”.

otras publicaciones