Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESEMPLEO JULIO – SEPTIEMBRE EVIDENCIA TENDENCIA CRECIENTE EN OFERTA DE TRABAJO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que  el desempleo correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre 2011 se situó en 7,4%.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico y Social de LyD, explica que la tasa de desocupación no registró variación respecto del trimestre móvil previo, cumpliendo las expectativas del mercado, al considerar el difícil panorama económico que está viviendo principalmente Estados Unidos y Europa, zonas que afectan a Chile.

Respecto al mismo trimestre móvil del año pasado, la caída en el desempleo es de 0,6 puntos porcentuales. Esta disminución es inferior a la que se registró en la encuesta anterior, de 0,9 puntos, lo que refleja cierta moderación del dinamismo de la ocupación. Esta última registró un aumento en doce meses de 3,83%, algo inferior a la de los trimestres previos, aunque evidenciando aún un importante impulso en materia de empleo.

En doce meses se han creado 276.490 mil empleos, de los cuales más de 162 mil corresponden a empleo femenino.

Consistente con el dinamismo del mercado, se observa una tendencia creciente en la oferta de trabajo, con un aumento de la fuerza de trabajo de 3,23% en doce meses, correspondiendo un 1,81% a la fuerza de trabajo masculina y un 5,39%, a la femenina.

Estos datos reflejan una moderación del dinamismo en la tasa de desocupación para el trimestre agosto-octubre, en donde se espera que la tasa disminuya marginalmente.  Estimamos para ese lapso una tasa de desocupación de 7,3%, originado principalmente por un mayor dinamismo de la demanda interna y un mejor desempeño de sectores económicos como el agrícola, las ventas del comercio y el sector industrial, pero teniendo presente la desaceleración económica a nivel mundial. Para el último trimestre móvil octubre-diciembre elevamos nuestra proyección a un 7,1%.

Desocupación en el Gran Santiago

Hoy también se entregaron los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, preparado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, los que confirmaron las positivas cifras.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago en septiembre fue de 7,3%, lo que equivale a 213.600 personas desocupadas. Esta tasa es menor en 0,9 puntos porcentuales a la que se verificó un año atrás en el mismo periodo, y 0,8 puntos porcentuales menor a la del registro previo.

La tasa exhibida es la más baja desde 1998 y se explica fundamentalmente porque el aumento en la ocupación, de 3,5%, fue mayor al incremento en la fuerza de trabajo durante el mismo periodo, de 2,5%.

Las ramas de actividad más dinámicas en la creación de puestos de trabajo en el trimestre fueron: Administración Pública y Defensa (con +15 mil personas), Comercio (con +12 mil personas) e Industrias Manufactureras (con +10 mil personas).

otras publicaciones