Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿ES CONVENIENTE VOLVER AL ANTIGUO SISTEMA DE COTIZACIÓN?

Este martes, el Senado deberá votar un proyecto que busca que los trabajadores que cotizaban en el ex Instituto de Normalización Previsional (INP) y que se cambiaron a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), puedan retornar al antiguo modelo si tienen la voluntad de hacerlo.

Cecilia Cifuentes, investigadora del Programa Económico de LyD,  considera "inaudito" que se pretenda retornar a un sistema que mundialmente ha sido un "fracaso" y que, en gran medida, tiene la responsabilidad del complicado escenario financiero por el que atraviesan varios países de Europa. "Estamos viendo que parte de la crisis que están sufriendo algunos países europeos se explica porque tienen un sistema de jubilación de reparto. La jubilación de reparto no funciona en un esquema en que la gente vive cada vez más tiempo y más encima cae la tasa de natalidad", asegura la experta.

Cecilia Cifuentes agrega que el sistema previsional actual tiene ciertas deficiencias  que hay que perfeccionar "pero en ningún caso eso se resuelve volviendo a un sistema que vemos que en el mundo está quebrado".

otras publicaciones