Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESTUDIO DEMUESTRA QUE LOS COL. PARTICULARES SUBVENCIONADOS SON ESPECIALMENTE EXITOSOS ENTRE ALUMNOS MÁS VULNERABLES

LyD realizó un estudio que entrega nuevos antecedentes sobre el desempeño de colegios particulares subvencionados y su rol en la educación de alumnos vulnerables.

Usando un panel de datos con resultados de la prueba SIMCE de lenguaje y matemáticas, encontramos que la evolución de los puntajes de alumnos en colegios particulares subvencionados es significativamente mejor que la de los alumnos de colegios municipales, especialmente en el grupo socioeconómico bajo. Los datos de panel y la  información socioeconómica a nivel del alumno nos permiten hacer un control adecuado del problema de selección.

Sin embargo, contrario a Tokman (2002), y a lo que muestran los datos brutos, encontramos que los colegios particulares subvencionados son especialmente exitosos entre los alumnos más vulnerables. Los mejores puntajes SIMCE de los colegios municipales en el grupo socioeconómico bajo podrían explicarse porque tienen mejores alumnos. Lo que realmente importa para evaluar al colegio es su aporte dados los alumnos que recibe.

En otro ámbito, encontramos que los colegios con menos de 500 estudiantes son los que obtienen los mejores resultados desde el punto de vista del valor que agregan, cuestionando la sugerencia del "Panel de Expertos para una Educación de Calidad" de establecer un mínimo de 500 alumnos por colegio.

VEA EL ESTUDIO COMPLETO

otras publicaciones