Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ANÁLISIS DEL ACUERDO SOCIAL POR EDUCACIÓN: IDEOLOGÍA PURA

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), secundarios y profesores entregaron al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y al presidente en ejercicio del Senado, Juan Pablo Letelier, el documento Acuerdo Social por la Educación.

La propuesta entregada por los dirigentes de las movilizaciones estudiantiles a las autoridades es, a juicio del Coordinador del Programa Social, Rodrigo Troncoso,  esencialmente ideológica y difícilmente podría esperarse que promueva mejoras en el sistema de educación en Chile. Si bien tiene algunos aspectos que ya están abordados en la propuesta de las autoridades GANE, como una mayor participación del Estado en el financiamiento o mejorar el sistema de acreditación, la mayoría de sus propuestas atentan contra la libertad de los alumnos y de las instituciones. Además, desconoce principios ampliamente aceptados, y que no se encuentran actualmente en el debate, como el rol subsidiario que debe tener el Estado en la sociedad, o los beneficios que ha mostrado la economía social de mercado por sobre el centralismo Estatal autoritario.

En el caso de la educación escolar, se pretende impedir la creación de nuevos colegios particulares subvencionados, porque como obtienen mejores resultados que los colegios municipales están siendo preferidos por las familias. También se plantea eliminar la posibilidad que tienen las personas de contribuir, de manera voluntaria, con el financiamiento de una mejor educación para sus hijos. Estas posturas estarían atentando directamente contra la calidad de la educación escolar y la libertad de las familias.

otras publicaciones