Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LIBERTAD Y DESARROLLO LANZA LIBRO “EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS AL PAÍS»

Con la presencia del Ministro de Educación, Joaquín Lavín y de ex ministros, rectores y autoridades académicas, Libertad y Desarrollo (LyD) lanzó el libro “El aporte de las universidades privadas al país".

En el libro relatan sus experiencias los rectores José Pedro Undurraga (Universidad de Las Américas), Rolando Kelly (Universidad Andrés Bello), Ernesto Silva (Universidad del Desarrollo), Rubén Covarrubias (Universidad Mayor), Andrés Benítez (Universidad Adolfo Ibáñez), Orlando Poblete (Universidad de los Andes) y Fernando Montes S.J. (Universidad Alberto Hurtado) y el Decano de la Facultad  de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas.

El prólogo estuvo a cargo de Alfredo Prieto, Ministro de Educación entre 1979 y 1982 y la introducción fue escrita por el Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín. En tanto, el editor del libro es Pío Valdés N., Vicerrector Académico de la Universidad Finis Terrae.

Lavín agradeció a las universidades privadas por su gran aporte a la educación chilena. “Acá están los actores más relevantes que han modificado el panorama de la educación superior chilena”, aseguró el Ministro.

Destacó que el sistema de educación superior está lleno de innovaciones en la forma de enseñar, en las acreditaciones logradas y en el rol que han tenido en la elaboración de las políticas públicas, entre otros. Sin embargo, reconoció que como sistema, se necesitan nuevos cambios, entre ellos, en la forma en que se relaciona el Gobierno con las universidades, el acceso que sigue siendo un desafío no obstante su importante crecimiento y el financiamiento de este acceso y cómo reducir los costos para las familias. “Todas las políticas públicas requieren vueltas de tuerca”, aseguró, haciendo hincapié en que es preciso que la sociedad chilena debate sobre el rol de las distintas universidades.

Por su parte, el director ejecutivo de LyD, Luis Larraín, destacó que hoy el país delibera sobre la educación superior y este libro viene justamente a demostrar que ésta pasa por su mejor momento y que las universidades privadas son uno de los principales vehículos de movilización social. “Con este libro LyD pretende mostrar desde la mirada de los rectores el aporte específico de cada una  de ellas”, explicó.

Así es como en el caso de la Universidad de las Américas, su rector, José Pedro Undurraga, destacó el impacto de las universidades privadas en la movilidad social; la Universidad Nacional Andrés Bello, se refirió al éxito del modelo de acreditación en innovación, el cual puede ser replicado a otras universidades. La Universidad del Desarrollo se refirió a su modelo de emprendimiento e innovación y de promoción de alianzas; la Universidad Mayor  de la internacionalización y acreditación internacional en la cual se han centrado. La Universidad Adolfo Ibáñez se centró en su trabajo en programas de innovación de la enseñanza, con un alumno con mayor autonomía y mayores exigencias hacia los profesores; la Universidad de los Andes puso énfasis en su proyecto arquitectónico y en el desarrollo de infraestructura, de espacios para estudiar, practicar deportes y rezar; la Universidad Diego Portales se refirió al diseño y la implementación de la Reforma Procesal Penal de la cual formaron parte y por último, la Universidad Alberto Hurtado, se refirió en su capítulo al rol de las universidades católicas y sus aportes a la educación chilena.

Tags:

otras publicaciones