Anuncios en materia indígena: “Falta precisar el tema de la violencia”

Junto con restaurar la paz en la Araucanía las comunidades necesitan de conectividad y mejoras consistentes en educación, salud, y condiciones básicas. En este sentido, el Presidente puso plazos claros: dos años para duplicar la atención en salud intercultural y para que los alumnos mapuches de cuarto básico sepan leer y escribir.

A su vez, para poder integrar es necesario conectar, de ahí que se haya anunciado la creación de 300 kilómetros de caminos para comunidades mapuches. Esta medida es fundamental para solucionar la vulnerabilidad en que viven los indígenas rurales, ya que la falta de conectividad muchas veces les impide acceder a los servicios básicos de salud y educación, por ejemplo.

Es importante destacar que aunque se va por un buen camino, las medidas deben ser acompañadas de claras señales que apunten a disminuir la violencia. Tema que falta por definir.

"Es justamente por este clima de conflicto que se vive en La Araucanía y por las reivindicaciones que hacen las comunidades más violentas que el proyecto de ley que reconoce los aportes de los indígenas debe tratarse con prudencia", asegura.