Propuesta de Regla Fiscal: Credibilidad y Simplicidad

MARTES 20 DE ABRIL / 18: HORAS

Las reglas fiscales son instrumentos utilizados por los gobiernos para regular el nivel de gasto, contribuyendo a la disciplina fiscal, condición necesaria para lograr un crecimiento sostenible en el tiempo.

En el caso de Chile, la implementación de la regla en 2001 ayudó a la consolidación fiscal. Sin embargo, tras sucesivos déficits fiscales e incremento acelerado de la deuda pública, la regla ha perdido credibilidad como ancla fiscal.

Presenta:
Luis Felipe Lagos, Economista y Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Economía de la Universidad de Chicago.
Actualmente se desempeña como consultor.
Comentan:
 Andrea Repetto, Economista y Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).  Actualmente se desempeña como Senior Fellow de la Facultad de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez.
Rodrigo Vergara, Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Ex Presidente del Banco Central (2011-2016).  Actualmente se desempeña como Investigador Senior del Centro de Estudios Públicos.