Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciclo “Análisis de la izquierda latinoamericana” en Auditorio LyD

Durante 2018 hemos repasado la vida y pensamiento de los grandes pensadores liberales, hemos hecho un análisis sobre el socialismo y el liberalismo y sus impactos en la actualidad, un año en que hicimos una radiografía de los populismos en Latinoamérica o donde nos instruimos sobre los 200 años de la independencia de Chile, y para cerrar este periodo de ciclos en el Auditorio LyD, nos hemos enfocado en conocer un poco más sobre la izquierda latinoamericana.

Se tratará de tres charlas en las que repasaremos la ideología del socialismo del siglo XXI instalada por Hugo Chávez en los ’90, la formación y vigencia del Foro de Sao Paulo y cuáles son los lineamientos ideológicos que mueven a la nueva izquierda chilena, constituida en diferentes agrupaciones.

Realizaremos las charlas durante tres jueves en noviembre a las 19:00 hrs. en Auditorio LyD (Alcántara 498, Las Condes).

  • Jueves 8 de noviembre: "La nueva izquierda latinoamericana"; expone Cristián Garay.
  • Jueves 15 de noviembre: "El foro de Sao Paulo"; expone Fernando Wilson.
  • Jueves 22 de noviembre: "La nueva izquierda chilena"; expone Jorge Ramírez.

 

CRISTIÁN GARAY

Historiador. Doctor en Estudios Americanos por la USACH y Doctor en Geografía e Historia por la UNED (España). Ha publicado un libro en Bolivia sobre el Tratado de 1904 con José Miguel Concha y actualmente termina un libro sobre el  Partido Conservador Chileno que fue su tesis doctoral. Ha escrito sobre relaciones civiles militares en Chile y Venezuela. Ha sido miembro del Comité de historiadores ante el juicio de La Haya. Actualmente es profesor del Institutos de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

FERNANDO WILSON
Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es profesor e investigador de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

JORGE RAMÍREZ
Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un minor en Sociología en esa misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como Asesor de la Presidencia de la República en materia de análisis político, estudios y opinión pública. Fue Coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, teniendo bajo su cargo temas relacionados con análisis electorales, instituciones y procesos políticos y política comparada.

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS (ACÁ)