Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciclo “Pensadores liberales” en Auditorio LyD

Para poder hablar de liberalismo es necesario conocer a sus mayores exponentes. Por esto, queremos invitarlos a este nuevo ciclo organizado por Libertad y Desarrollo donde repasaremos a los grandes pensadores liberales de distintas épocas.

Distinguidos filósofos, académicos y pensadores nacionales revisarán el aporte de Smith, Von Mises, Hayek, Locke y Nozick en cuatro charlas en el Auditorio LyD, donde habrá además la oportunidad de conversar y cuestionarse sobre el rol que han tenido estos autores en la sociedad actual.

 

3, 17, 24 y 29 DE OCTUBRE A LAS 19:30 HORAS EN AUDITORIO LYD (Alcántara 498, Las Condes):

1.- Miércoles 3: Leonidas Montes, “Adam Smith” (REALIZADA)

2.- Miércoles 17: Jorge Gómez Arismendi, “Ludwig Von Mises”

3.- Miércoles 24: Axel Kaiser, “Friederich von Hayek”

4.- Lunes 29: Felipe Schwember: “Propiedad, justicia y mercado. John Locke y Robert Nozick”

 

EXPOSITORES

  • Leonidas Montes: Es ingeniero civil industrial, licenciado en Filosofía y magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, y MPhil y PhD en Economía de la Universidad de Cambridge, King's College. Desde marzo de 2018 es Director del Centro de Estudios Públicos (CEP). Se desempeñó como profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la que también fue decano. Es reconocido por sus investigaciones en el pensamiento de Adam Smith y la Ilustración Escocesa. Es autor de Adam Smith in Context y editor de New Voices on Adam Smith, entre otras publicaciones. También fue Presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile, miembro del Comité Ejecutivo del History of Economics Society (HES) y actualmente es miembro del directorio del International Adam Smith Society.

 

  • Jorge Gómez Arismendi: Periodista de la Universidad Santo Tomás y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Actualmente es Director de investigación de la Fundación para el Progreso.  Anteriormente trabajó como director de contenidos de la Fundación Cientochenta y como investigador del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ha sido académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto a otras universidades y desde 2016 es profesor de Filosofía del Derecho, en la Universidad Autónoma de Chile. Tiene publicaciones como “El fenómeno de la corrupción”, “El liberalismo radical de José Victorino Lastarria”, “A 10 años de la Carta Democrática Interamericana: de la formalidad institucional a una cultura democrática”, entre otros.

 

  • Axel Kaiser: Es abogado, Doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg (Alemania). Actualmente es Director ejecutivo de la Fundación para el Progreso y director de la cátedra Friedrich Hayek de la Universidad Adolfo Ibáñez. Usualmente invitado como conferencista en América Latina, Europa y Estados Unidos. Es columnista permanente de los diarios El Mercurio y Diario Financiero. Entre sus publicaciones, es autor de varios libros sobre política y economía: “La miseria del intervencionismo” (2011), “La fatal ignorancia: la anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista” (2009), y los best seller “La tiranía de la igualdad” (2015) y “El engaño populista”, en coautoría con Gloria Álvarez (2016).

 

  • Felipe Schwember: Licenciado en derecho y en filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Filosofía por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor asistente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus principales áreas de investigación son la filosofía política y la filosofía del derecho, especialmente teorías de la propiedad y teorías de la justicia en el pensamiento moderno y contemporáneo. Entre sus publicaciones se cuentan “El giro kantiano del contractualismo” (2007) y “Libertad, derecho y propiedad. El fundamento de la propiedad en la filosofía del derecho de Kant y Fichte” (2013), así como artículos en revistas especializadas. Miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía moderna y de la Asociación Latinoamericana de estudios de Fichte (ALEF).