Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciclo “200 años de la independencia de Chile” en Auditorio LyD

Este año se celebran 200 años de la declaración de la independencia de Chile el 12 de febrero de 1818. Para analizar este importante hito histórico, Libertad y Desarrollo le invita a un ciclo de 3 charlas que darán una visión renovada de nuestra historia y su proceso independentista.

A cargo de tres destacados historiadores, se revisarán distintos momentos que dieron fruto a la independencia y al Estado de Chile, así como las cusas que llevaron a ella. Se trata de una interesante revisión de un proceso que hasta hoy marca nuestra historia política y social.

Miércoles 5, 12 y 26 de septiembre a las 19:30 horas en Auditorio LyD (Alcántara 498, Las Condes).

1.- Miércoles 5: “Hispanoamérica en vísperas de la revolución: ¿independencia o crisis imperial?”, Iván Jaksic Andrade.

2.- Miércoles 12: “De la junta gubernativa al Estado soberano: la geopolítica de la independencia de Chile”, Andrés Baeza Ruz.

3.- Miércoles 26: “Revolución y guerra en el proceso independentista chileno”, Juan Luis Ossa Santa Cruz.

 

Iván Jaksic Andrade

Es doctor en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York. Ha ejercido cargos docentes y de investigación en numerosas universidades extranjeras y chilenas. Es presidente del Consejo Académico del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde hace diez años dirige en Chile el programa de la Universidad de Stanford, de cuyo Departamento de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas es académico y miembro de su Centro de Estudios Latinoamericanos. Entre sus obras más destacadas figuran Andrés Bello: la pasión por el ordenVen conmigo a la España lejana y Textos fundamentales: una antología de Andrés Bello.

 

Andrés Baeza Ruz

Es Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Bristol e investigador post doctoral del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés es la historia cultural, política y social de Chile y América Latina en el siglo XIX, con especial énfasis en sus relaciones transnacionales y globales. Su actual proyecto de investigación postdoctoral aborda el proceso de adopción y adaptación del sistema lancasteriano de enseñanza en Chile, poniendo énfasis en la participación de diversos actores sociales en diferentes localidades del territorio.

 

Juan Luis Ossa Santa Cruz

DPhil en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford. En 2006 obtuvo el premio Mario Góngora a la mejor tesis de Licenciatura de su generación con “Francisco Antonio Pinto en los albores de la república” (PUC). Sus áreas de investigación giran en torno a la historia política de Chile y Latinoamérica en el siglo XIX, con especial énfasis en la independencia y la construcción del estado republicano. Desde noviembre del 2011, se desempeña como Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez y profesor investigador de la Escuela de Gobierno.

 

INSCRIPCIONES, AQUÍ

 

otras publicaciones