8 de marzo de 2019

INFLACIÓN DE FEBRERO: 0 % MENSUAL, BAJO LO ESPERADO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero 2019, el cual no registró variación mensual, ubicándose bajo las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 1,7% respecto de la base referencial del índice. Viendo la serie empalmada (dato a tomar en cuenta para efectos de reajustabilidad), el IPC registró una variación anual de 2,2%. o. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 1,7% respecto de la base referencial del índice. Viendo la serie empalmada (dato a tomar en cuenta para efectos de reajustabilidad), el IPC registró una variación anual de 2,2%.

Por divisiones, seis de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Vestuario y calzado (2,5%), Salud (0,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), Equipamiento y mantención del hogar (0,2%), Bienes y servicios diversos (0,2%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,1%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), Transporte (-0,3%), Comunicaciones (-0,3%), Recreación y cultura (-0,2%) y Restaurantes y hoteles (-0,1%). Por su parte, Educación no registró variación.

Por producto, destacó el alza mensual de 11,2% registrada en el precio del servicio en transporte interurbano. En cuanto a las bajas de precio, destacaron la gasolina (-3% mensual), las frutas de estación (-10,5% mensual) y el servicio de transporte aéreo (-5,1%), donde la baja registrada en el tipo de cambio tuvo alguna influencia.

Por su parte, el índice de precios de los transables varió -0,1% en febrero, significando una variación anual de 1,1%, mientras que el de los no transables registró variación mensual de 0,3%, alcanzando un 3,6% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,3%, alcanzando una variación anual de 2,5%.

Carolina Grünwald, Economista Senior de LyD, asegura que se continúa observando una inflación contenida, situación que se ha visto acentuada el último tiempo por la baja en el precio de las gasolinas y del tipo de cambio.