Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TASA DE POBREZA Y DE POBREZA EXTREMA ENTREGADA POR MDS NO ES COMPARABLE

 

Subsidian a familias de mítico campamento de PeñalolénLa información entregada por el Ministerio del Desarrollo Social (MDS) para la pobreza medida según metodología tradicional no es comparable con la serie histórica. De acuerdo a nuestras estimaciones, al aplicar la metodología que hace la serie comparable en el tiempo, la tasa de pobreza para el año 2013 sería 11,7% y no 7,8%, y la tasa de pobreza extrema (indigencia) sería de 2,2% en vez del 2,5%.

Según lo señalado, la discrepancia en la tasa de pobreza (de 7,8 a 11,7%) se debía fundamentalmente a que si bien como es tradicional la línea de extrema pobreza fue actualizada por el IPC de alimentos, se habría obtenido la canasta de necesidades básicas corrigiendo el componente no alimentario según IPC promedio (en vez de multiplicar por 2 y 1,75 para obtener la línea de pobreza urbana y rural, respectivamente). Esto haría pensar que no debería haber habido discrepancias en la estimación según metodología tradicional de la extrema pobreza. Sin embargo, el MDS también realizó un cambio de criterio para la actualización de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), la cual define la línea de pobreza extrema.

El valor de la CBA (y con ello de la línea de pobreza extrema) según metodología tradicional se obtiene actualizando el precio de cada producto de la canasta  por la variación del IPC del precio de cada uno de estos productos ponderado por su importancia en la canasta. El cambio de criterio surge a partir de los resultados 2009, momento en el cual el MDS comienza a actualizar el valor de la CBA según la variación promedio de los alimentos, y no en base a la variación ponderada de los precios de cada producto de ésta. A esto se suma el cambio de criterio antes señalado para construir la línea de pobreza. La discrepancia entre los valores de las canastas de muestra a continuación:

1

2

Línea de extrema Pobreza Urbana

De esta forma, la falta de comparabilidad entre las tasas de pobrezas entregadas por el MDS con las de la Metodología Tradicional no se explica sólo en la diferencia de criterio de construcción de la canasta de pobreza (corregir componente no alimentario por IPC en vez de multiplicar por 2 ó por 1,75), sino que además MDS corrigió por IPC promedio de alimentos.

Si adicionalmente incluimos en el ingreso del hogar la variable y11 (lo que también hace estrictamente comparable la tasa de pobreza e indigencia con las mediciones anteriores), el número de personas en situación de pobreza extrema sería de 381.221 y no 431.457 (número entregado por MDS).

tasa indigencia

tasa indigencia 2

 

3

 

otras publicaciones