Qué es LYD

Somos un centro de estudios e investigación privado fundado en 1990, independiente de todo grupo político, religioso, empresarial y gubernamental. Nos dedicamos al análisis de los asuntos públicos, promoviendo los valores y principios de una sociedad libre.

Nuestros fundadores Hernán Büchi, Carlos F. Cáceres, Cristián Larroulet y Luis Larraín, tuvieron como objetivo principal colaborar para que las políticas públicas en Chile se orienten a defender la libertad individual, el libre funcionamiento de los mercados, el derecho de propiedad y el progreso e igualdad de oportunidades de sus habitantes a través del desarrollo económico.

Desde junio de 2021, nuestra Directora Ejecutiva es Bettina Horst. Ella es acompañada en sus funciones por Pablo Eguiguren, Director de Políticas Públicas, y Rodrigo Ubilla, Director del Área Política y Sociedad Civil.

Además, contamos con un Consejo Asesor presidido por Luis Larraín e integrado por Carlos F. Cáceres (Presidente Emérito), Hernán Büchi, Hernán Felipe Errázuriz, Pablo Ihnen, Patricia Matte (Consejera Emérita), Lucía Santa Cruz, (Consejera Emérita) Rodrigo Pérez Mackenna, Francisca Alessandri, Félix Bacigalupo, Gonzalo Cordero y Andrés Echeverría. Un grupo de destacados profesionales conforman el Consejo de Políticas Públicas de LyD, cuyos integrantes son especialistas en diversas áreas.

Como centro de investigación, en Libertad y Desarrollo buscamos promover la libertad en los campos político, económico y social, proponiendo formulas concretas para el perfeccionamiento de un orden social libre a través del análisis, investigación y difusión de políticas públicas.

Nuestro objetivo es realizar diagnósticos y presentar propuestas concretas de políticas públicas, las cuales difundimos a través de estudios, seminarios, talleres y reuniones, además de hacerlo de forma permanente en el Congreso y a través de la prensa nacional e internacional. Asimismo, ha sido relevante para nosotros estar presente y apoyar el trabajo desarrollado por los convencionales que defienden la libertad en el Convención Constituyente y en el actual Consejo Constitucional.

Realizamos nuestra labor a través de Programas integrados por investigadores con sólida formación académica, los cuales se rigen por un conjunto de orientaciones (VER) que los instan a formarse su propia convicción acerca de las políticas públicas más adecuadas para su área de estudio.

En este mismo ámbito, es fundamental contar con una real independencia, por lo que no recibimos fondos del Gobierno y las fuentes de financiamiento provienen principalmente de las suscripciones tanto de personas naturales como de personas jurídicas, las cuales reciben a cambio los productos y/o publicaciones que se generan, en base a las investigaciones y estudios, procurando siempre una diversificación tal que impida que alguna persona o empresa en particular tenga una representación material en los ingresos.

Es así como en nuestros más de 30 años hemos contado con más de 1.000 suscriptores -empresas y personas, sin que ninguno de ellos represente más de un 7% de nuestro presupuesto. Para proyectos específicos hemos recibido apoyo de instituciones internacionales tales como The Tinker Foundation, Atlas Economic Research Foundation, Center for International Private Enterprise, Fundación Hans Seidel, entre otras.

Además, en Libertad y Desarrollo no destinamos recursos de ninguna naturaleza a financiar actividades con fines políticos. La totalidad de los ingresos percibidos son destinados a las labores que desarrollamos.

Durante todos estos años la consistencia y responsabilidad en el trabajo realizado ha hecho de Libertad y Desarrollo un referente obligado en temas tales como economía, política, legislación, desarrollo social y medio ambiente y se ha visto reflejada en premios y distinciones nacionales e internacionales recibidos por la institución y los numerosos reconocimientos de sus integrantes (VER).