Qué es LYD

Fundado el año 1990, Libertad y Desarrollo (LyD) es un centro de estudios e investigación privado, independiente de todo grupo político, religioso, empresarial y gubernamental que se dedica al análisis de los asuntos públicos promoviendo los valores y principios de una sociedad libre.

Sus fundadores, Hernán Buchi, Carlos F. Cáceres, Cristián Larroulet y Luis Larrain, tuvieron como objetivo principal colaborar para que las políticas públicas en Chile se orienten a defender la libertad individual, el libre funcionamiento de los mercados, el derecho de propiedad y el progreso e igualdad de oportunidades de sus habitantes a través del desarrollo económico.

Como centro de investigación, Libertad y Desarrollo busca promover la libertad en los campos político, económico y social, proponiendo fórmulas concretas para el perfeccionamiento de un orden social libre a través del análisis, investigación y difusión de políticas públicas.

Dirigido por su Director Ejecutivo, Luis Larraín, LyD cuenta con un Consejo Asesor presidido por Carlos F. Cáceres e integrado por Hernán Büchi, Hernán Felipe Errázuriz, Juan Andrés Fontaine, Eugenio Guzmán, Pablo Ihnen, Patricia Matte, Lucía Santa Cruz, Cristián Larroulet y Alfredo Moreno. Un grupo de destacados profesionales conforman el Consejo de Políticas Públicas de LyD, cuyos integrantes son especialistas en diversas áreas.

LyD realiza su labor a través de Programas integrados por investigadores con sólida formación académica. Esto permite realizar diagnósticos y presentar propuestas concretas de políticas públicas.

Durante estos 27 años la consistencia y responsabilidad en el trabajo realizado ha hecho de Libertad y Desarrollo un referente obligado en temas tales como economía, política, legislación, desarrollo social y medio ambiente y se ha visto reflejada en los 9 premios y distinciones nacionales e internacionales recibidos por la institución y los numerosos reconocimientos de sus integrantes. Más de 25 personas de LyD fueron llamadas a colaborar con el Gobierno del Presidente Piñera luego de ser electo el año 2010.

 

 

Los investigadores de Libertad y Desarrollo se rigen por un conjunto de orientaciones (VER) que les instan a formarse su propia convicción acerca de las políticas públicas más adecuadas para su área de estudio.

Para garantizar una real independencia, LyD no recibe fondos del Gobierno y su política de financiamiento procura la diversificación de sus fuentes, las cuales provienen de la suscripción a nuestras publicaciones, eventos y charlas. Todas las materias de financiamiento están radicadas en el Presidente del Consejo Asesor, el Director Ejecutivo y el Gerente General.

Es así como al año 2015 contó con más de 650 suscriptores, empresas y personas, sin que ninguno de ellos representara más de un 6% de su presupuesto. Para proyectos específicos LyD ha recibido apoyo de instituciones internacionales tales como The Tinker Foundation, Atlas Economic Research Foundation, Center for International Private Enterprise, Fundación Hans Seidel, entre otras.

Cabe hacer presente que Libertad y Desarrollo no destina recursos de ninguna naturaleza a financiar actividades con fines políticos. La totalidad de los ingresos percibidos son destinados a labores propias que desarrolla. Por consiguiente, no realiza donativos a partidos políticos u organización alguna relacionada a ellos, o a representantes de un partido político o candidato a un puesto político, tanto directamente o a través de terceros.