Francisco Garcés G.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Cargo: Director del Centro de Economía Internacional

Área de Estudio: Economía Internacional

Francisco Garcés es ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Economía de William College, Estados Unidos y candidato a Doctor en Economía de la Universidad de Columbia.

Actualmente, es Director del Centro de Economía Internacional de Libertad y Desarrollo, donde analiza la coyuntura internacional a nivel global y especialmente de Estados Unidos, Unión Europea, Japón y de los países latinoamericanos. Sus análisis son publicados en Economía Internacional al Instante.

Dentro de su trayectoria destaca en el Banco Central su labor como coordinador del Departamento de Estudios, Gerente de Mercado de Capitales e Instituciones Financieras y Director Internacional.

Además, se desempeñó como Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue uno de los participantes en las negociaciones de la Deuda Externa de Chile y en la dirección y ejecución del Programa de Conversión de Deuda en Inversión. En 1992 fue Ministro Consejero Financiero de la Embajada de Chile en Japón. Asesor de la presidencia y miembro de directorio del ex Banco O’Higgins, del Banco Santiago, y actualmente es asesor de la vicepresidencia y del directorio del Banco de Chile. Participó en la Reforma Legal e institucional del Mercado de Capitales; y en el estudio y ejecución de la Ley de Autonomía del Banco Central.

Fue Gobernador alterno temporal del BID, el FMI y el BIRF, así como presidente de la especialidad de ingeniería comercial del Colegio de Ingenieros, vicepresidente del Instituto Chileno-Japonés, director de IANSA y presidente del Club Monetario. Fue miembro del Consejo Asesor de Relaciones Internacionales de Chile; actualmente es miembro del comité editorial de la Cámara Chileno-Norteamericana y miembro alterno de ABAC (Comité Asesor de los líderes de APEC).

E-Mail: fgarces@lyd.org